3 proyectos de innovación científica que ayudan a los ciudadanos de Huancavelica

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2017 a las 12:22
Compartir Twittear Compartir
3 proyectos de innovación científica que ayudan a los ciudadanos de Huancavelica
Huancavelica. Foto: Correo

En el marco del aniversario de la histórica ciudad de Huancavelica, Cienciactiva del CONCYTEC presenta tres proyectos de investigación científica desarrollados por la región y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del Perú. Estos proyectos están relacionados con temas de salud y  agricultura.

Un proyecto enfocado en salud es SISFAC “Sistema de Información de Salud Familiar y Comunitario”, un aplicativo desarrollado por la empresa Medicus Mundi Navarra. Su propósito es generar un sistema integral de salud familiar y comunitario. Este aplicativo almacena y organiza información médica de las familias, que es recogida de manera personal a través de censos en casas. De esta forma, al contar con la información médica de los pacientes, los doctores  pueden realizar chequeos oportunos y prevenir enfermedades.

SISFAC disminuye significativamente la carga administrativa de los profesionales de la salud, permitiéndoles enfocarse exclusivamente en la atención de pacientes, lo que se traduce en una mejor asistencia médica. Actualmente el aplicativo se viene implementando con éxito en Churcampa, provincia de Huancavelica.

SISFAC Huancavelica.jpg
SISFAC. Foto: Cienciactiva

Una investigación enfocada en el tema agropecuario, en beneficio de los alpaqueros de Huancavelica, es el proyecto “Herramientas Biotecnológicas y Ambientales para Prevenir la Mortalidad Neonatal y Crías de Alpacas en Alta Montaña Huancavelica" desarrollado por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO). Su objetivo es resolver el problema de la mortalidad de crías de alpaca a causa de las heladas. Este problema afecta considerablemente a las familias que se dedican a la crianza de estos animales para comercializar su lana. Para ello el equipo de investigación propone la implementación de chalecos térmicos y un sistema de vacunación oportuna contra infecciones que se presentan durante los inviernos.

Por último otro proyecto agropecuario es el de “Identificación de Caracteres Asociados a Calidad Industrial de Chips en Cruzas de Papas Nativas de Pulpa Coloreada, organizado por la Universidad para el Desarrollo Andino. Su objetivo es organizar, evaluar y analizar patrones de heredabilidad en papas nativas de pulpa colorada. Con ello se incrementará la competitividad en el mercado interno y externo del sector agrícola. Asimismo se contribuirá con la conservación de la biodiversidad de papas nativas originarias de Huancavelica.

“En su aniversario queremos felicitar el avance científico y tecnológico que la región Huancavelica viene desarrollando. A través de estos proyectos la ciencia propone alternativas y soluciones para atender las necesidades de la región, según sus propias características regionales. Por ello los resultados alcanzados tendrán un impacto relevante y concreto en la calidad de vida y el desarrollo de los huancavelicanos y, por consiguiente, de todos los peruanos”, señaló Rolando Cruzado, Supervisor Técnico de Cienciactiva del CONCYTEC.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #cienciactiva #huancavelica #sisfac
Compartir Twittear Compartir