Científicos peruanos desarrollan revolucionario resucitador regulable

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
2 de Enero de 2017 a las 11:01
Compartir Twittear Compartir
Científicos peruanos desarrollan revolucionario resucitador regulable
Un resucitador manual regulable, de bajo costo y fácil uso. Una innovación peruana para el mundo. Foto: Internet

Científicos diseñaron un prototipo para la resucitación por ventilación pulmonar manual que permite regular la presión exacta de oxígeno que requiere el paciente.


El aparato es de fácil uso, bajo costo y puede ser utilizado durante varias horas con un compresor de 12 voltios en reemplazo del trabajo manual del especialista

Un revolucionario dispositivo, diseñado por un equipo de científicos peruanos, podría ayudar a salvar millones de vidas.  El aparato, único en el mundo, tiene funciones de precisión que ayudan a respirar a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas en situaciones de emergencia.

“El principio de funcional del resucitador manual que se usa en todo el mundo no ha cambiado mucho desde hace más de 80 años. Nosotros tenemos la esperanza de que con nuestro invento el impacto en la salud sea bastante amplio porque no hay un equipo similar en el mundo”, explica el Dr. Bruno Castillón Lévano, líder del proyecto científico que ha ganado un importante financiamiento de s/ 286, 720 de Cienciactiva y Grand Challenges Canada para desarrollar su prometedor artefacto.

Todos los días, miles de personas en el mundo necesitan respiración asistida en ambulancias, unidades de emergencias de hospitales, salas de cuidados intensivos o de partos. Para ello, el personal médico realiza una ventilación pulmonar, también llamada ventilación mecánica pulmonar o procedimiento de respiración artificial, en la que se emplea un aparato médico para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona. Cuando no se dispone de equipos más caros y sofisticados, se recurre a un ventilador manual, también llamado resucitador manual, un equipo simple, pequeño y de muy fácil uso que mejora la oxigenación en la sangre del paciente atendido.

“A ese tipo de equipo se le llama `resucitador’ porque permite salvarle la vida a los pacientes que ya no tienen la fuerza para respirar por sí mismos. Un nombre más técnico es “ventilador manual”, porque cuando es accionado manualmente por el médico, introduce oxígeno a los pulmones del paciente durante la inspiración, y extrae el anhídrido carbónico del interior de los pulmones durante la espiración”, explica el Dr. Castillón Lévano, investigador de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

foto2.png
Ventilador Manual Volumen Regulable. Imagen: Cienciactiva

Uno de los efectos de operar manualmente los ventiladores actuales es el daño o injuria pulmonar causada por la fuerza irregular que el personal de salud aplica. Como en los artefactos actuales no se puede regular la cantidad e intensidad del aire que ingresa, el paciente no recibe la mínima presión necesaria para que sus pulmones no se lesionen, sino que puede recibir en una de esas compresiones del ventilador manual, una cantidad de oxígeno que le provoque daño pulmonar.

“En ese sentido, el ventilador que hemos diseñado y desarrollado tiene dos ventajas técnicas competitivas sobre los actuales ventiladores manuales en el mercado: tiene la capacidad de generar una serie de volúmenes de aire con presiones similares, sin importar la irregularidad de la fuerza del profesional de salud cuando presiona cíclicamente la bolsa de reanimación, y sin importar la compliancia o elasticidad pulmonar del paciente; asimismo, nuestro el equipo le permite al médico administrar un volumen de aire u oxigeno (o una mezcla de ambos) a la presión más baja posible, para suministrar el volumen de gas necesario para cada paciente”, señala el Dr. Castillón.

Esto es muy importante porque controlar la presión que se ejerce sobre los pulmones del paciente evita lesiones pulmonares como el barotrauma, que sucede cuando hay un incremento del aire en los pulmones causando la ruptura o daño a los alveolos. El neumotorax o colapso pulmonar también es otro riesgo.

“El segundo aspecto importante que tiene el equipo inventado es que permite al personal de salud monitorear los parámetros respiratorios, tales como volumen de aire y presión del aire administrados, así como la frecuencia a la que se le está administrando el aire a los pulmones”, indica Castillón.

foto3.png
Esquema funcional del prototipo de Ventilador Pulmonar de Volumen Regulable. Foto: Cienciactiva

El prototipo está terminado y viene siendo evaluado para ser sometido a ensayos preclínicos en el Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima. En el desarrollo de este equipo participan ingenieros, médicos, enfermeros, diseñadores industriales y técnicos mecánicos.

“El concepto del equipo de ventilación pulmonar a presión controlada en el que se basa este invento es confiable y por ello también podrá ser utilizado en salas de parto, para dar asistencia respiratoria a recién nacidos sin causarle lesiones pulmonares. Y es de muy fácil uso, por lo tanto, puede ser manejado por médicos, enfermeras, bomberos, técnicos y auxiliares de enfermería”, señala el Dr. Castillón.

Las características novedosas del prototipo de este ventilador manual han permitido presentar una solicitud de patente a INDECOPI bajo la denominación de “Ventilador Manual de Volumen Regulable”, que sustenta la ventaja técnica de control de presión que permite reducir significativamente las probabilidades de barotrauma o rotura del pulmón del paciente, además de permitir monitorear gráficamente los parámetros de presión, volumen y frecuencia respiratoria.

“No existen ventiladores manuales en el mercado con las características mencionadas. Además, el mismo concepto inventivo, con otro tamaño de equipo, se puede usar para atender a neonatos, niños y adultos”, finaliza Castillón.

El ventilador funciona manualmente, pero requiere una batería de teléfono celular para poder presentar —de forma gráfica y en tiempo real— la información de los parámetros respiratorios del paciente. Es de bajo costo y también tiene la opción de ser utilizado durante varias horas con un compresor de 12 voltios que reemplaza el trabajo manual del especialista. Con este invento, cientos de pacientes en centros de salud remotos del Perú que necesitan respiradores artificiales, y deben ser transferidos a hospitales que los tengan, podrán recibir una terapia segura durante el traslado, sin que su vida o sus pulmones corran peligro.

Así es como en el Perú hacemos ciencia e innovación tecnológica para el desarrollo del país.

Datos de la Investigación
Investigador principal: Dr. Bruno Claudio Castillón Lévano.
Tipo: Innovación en salud / Salud humana, ingeniería electrónica, neonatología, neumología.
Financiamiento: s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA); s/. 143,360.00 (Grand Challenges Canada, GCC).
Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)
Localización del proyecto: Lima.
Monitor del proyecto: Dra. Ana María Ponce.
Título del proyecto: “Easy to Use Resucitator”.
Más información en [email protected]



#ciencia #cienciactiva #perú #concytec
Compartir Twittear Compartir