Científicos peruanos estudian hongos de la selva para industria textil y médica

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
21 de Enero de 2016 a las 08:17
Compartir Twittear Compartir
Científicos peruanos estudian hongos de la selva para industria textil y médica

                      En base a la genómica y la bioinformática se busca desarrollar productos para                                              diversas industrias a partir de hongos selváticos. Foto: Internet


- Investigadores usan genómica y bioinformática para desarrollar productos para industria textil, alimentos o médica.

- Se trata de ciertos hongos aislados de los suelos de la selva peruana que tienen gran potencial económico.


Cuando se habla de la necesidad de que el Perú desarrolle una industria que diversifique la economía suele ignorarse las posibilidades de desarrollo tecnológico. En el Perú de hoy se cuenta con las capacidades para este tipo de innovación. Precisamente, un equipo de científicos ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva para estudiar tipos de hongos de la selva de interés industrial, pues pueden producir enzimas, antibióticos y otras sustancias de importancia económica.

“Estamos por el desarrollo de tecnologías de última generación que puedan ser llevadas a fases comerciales para poder añadirle valor agregado a determinados recursos naturales con un alto valor en diversos mercados. Como por ejemplo, los hongos, que son un grupo microbiano de amplio uso en una serie de industrias y de gran potencial económico”, apunta el Dr. Marcel Gutiérrez-Correa, investigador principal del proyecto.

Sus aplicaciones abarcan muy diversas áreas de utilidad, como por ejemplo, el pulido y biodesgaste de tejidos fabricados por la industria textil o la degradación de efluentes coloreados de estas mismas industrias; otro uso es la formación de azúcares fermentables a partir de la lignocelulosa que se usan en la industria de biocombustibles y de fermentaciones.

“En el Perú, actualmente no existe una industria que use tecnologías basadas en hongos a pesar de que existe una fuerte demanda en la industria textil, de alimentos y otras. El Perú tiene la ventaja de disponer una alta diversidad de hongos. Al desarrollar esta propuesta de investigación, esperamos generar una producción industrial nacional de este recurso, tanto para fines internos como para su exportación”, explica Gutiérrez-Correa.

textil 2.jpg

                            Parte del proceso de investigación en el laboratorio. Foto: Cienciactiva


Como parte de esta investigación se han secuenciado los genomas de 9 especies de hongos aislados de la selva. Esta es la primera experiencia de secuenciamiento de genomas en el país. Dos de estas especies, Talaromyces wortmannii LMB-HP14 y Aspergillus fumigatus LMB-35Aa, son productoras de celulasas alcalinas demandadas por la industria textil y que están del todo disponibles en el mercado mundial. La tercera, Trametes polizona LMB-TM5 ha sido usada para desarrollar un proceso de tratamiento de “efluentes coloreados” de la industria textil.

“Se espera que los resultados obtenidos permitan por un lado, la identificación de microorganismos nativos y la descripción de su potencial industrial y, de otro lado, generen la información necesaria para el desarrollo de Bioprocesos que contribuyan al desarrollo industrial del país”, señala Gutiérrez-Correa.

Asimismo, los científicos están estudiando las fuentes termales y los suelos de diversas partes del país para conocer su diversidad microbiana y encontrar genes que codifiquen para enzimas y metabolitos de interés industrial. La generación de capacidades en jóvenes científicos también es un aspecto relevante en el proyecto. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.


Datos de la Investigación

Investigador principal: Dr. Marcel Gutiérrez-Correa 

Equipo: Dra. Gretty K. Villena (investigadora principal); Dr. Sujay Paul (investigador post doctoral); Ph.D. (c) Yvette Ludeña (candidata a doctor), Ph.D.(c) Nadia Munarriz (candidata a doctor). 

Tipo: Generación de conocimiento / Investigación Post doctoral

Institución ejecutora: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Financiamiento: s/. 267,040.00 (CIENCIACTIVA)

Duración: 24 meses (inicio: 17.01.14)

Localización del proyecto: Región Lima

Monitor del proyecto: Sr. Francisco Martell A.

Título científico: “Estudio de genomas y transcriptomas de hongos y de metagenomas ambientales”.

Más información en [email protected]


Claudia Cisneros para Cienciactiva


#cienciactiva #claudia #cisneros #concytec #genoma
Compartir Twittear Compartir