Científicos piuranos buscan producir en la gélida meseta andina

Cienciactiva - Concytec

Por Victor Roman
4 de Septiembre de 2017 a las 02:46
Compartir Twittear Compartir
Científicos piuranos buscan producir en la gélida meseta andina
La meseta piura es hermosa aunque también dura para la vida. Foto: Sistema i

El evento Impulsa Night de Cienciactiva dejó proyectos innovadores bastante interesantes que buscan mejorar la calidad de vida de los peruanos. Uno de ellos fue el “Sistema i” de Piura, el cual, a través de la integración de diversas tecnologías, busca que zonas agrestes en los andes puedan producir al mismo tiempo que respetar el medio ambiente.

En la meseta andina piurana, a unos 2800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el distrito de Lagunas, en la provincia de Ayabaca. A diferencia de otras zonas con menor altura de la región Piura, Lagunas no ha sido beneficiada con un buen clima o con mucha agua.

sistema_i_body.jpg
La meseta piurana incluye a 7 provincias: Pacaipampa, Santo Domingo, Frías, Sapillica, Lagunas y Chalaco. Imagen: Google

Esta escasez de recursos ha hecho que las condiciones de vida para las personas sean duras. “Por ejemplo sus pobladores tienen los más altos índices de sequía en la región Piura, además de las heladas más fuertes, con temperaturas hasta los 4 grados centígrados”, comenta Allan Quindes, quién estudió administración en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y trabaja actualmente en el proyecto Sistema i.

 “Es muy frágil con respecto a la agricultura y la ganadería. No hay muchas capacidades desarrolladas. Tiene el menor índice de desarrollo humano de la región y no se ha hecho mucha inversión ni pública ni privada”, agrega Quindes.

Al notar estas carencias, un grupo de científicos de la UNP, en conjunto con la ONG IGCH (Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficos) decidieron unir esfuerzos y conocimientos para llevar a cabo el primer piloto que  integra 5 tecnologías que ya estaban siendo usadas de manera separada. “Sistema i consiste en integrar la cosecha de agua, su distribución, el riego tecnificado, y tecnologías renovables destinadas a la agricultura y la ganadería”, explica Quindes.

Lo primero que hace el sistema es juntar el principal recurso para la siembra: el agua. En una parte alta se construyen pozas donde se guarda el líquido y luego con la ayuda de la gravedad se deja caer hacia los sembríos. Allí, a través del riego tecnificado y un riguroso estudio se riega la planta a cosechar, de acuerdo a la etapa de vida de la misma.

sistema_i_home.jpg
Pozo donde se almacena el agua para lego ser distribuida. Foto: Sistema i

“El profesor Walter Ramírez de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNP y los tesistas Jorge y Denis, desarrollaron los estudios para conocer específicamente cuanto de agua necesita la quinua en sus distintas etapas de vida”, explica Quindes a Sophimania. “No desperdiciamos una sola gota de agua”, añade.

El administrador piurano comenta que se llegó a la conclusión de que la quinua era el mejor alimento a producir en esta ocasión debido a su alto precio y demanda. “La quinua tiene una demanda creciente año a año, y además puede producirse dos veces al año”, agrega. Sin embargo aclara que el producto dependerá de cada zona donde se implemente el sistema, de forma que no solo se obtengan beneficios desde el punto de vista ambiental sino económico y social.

Quindes comenta que el piloto está funcionando bien. Tienen un convenio con la Asociación de Mujeres Emprendedoras Laguneñas además de aliados comerciales como la cooperativa CAES, la cual se encargará de vender el producto a un precio justo.

Por eso esperan que este mismo sistema pueda replicarse en otras partes de los andes peruanos. “De las 24 regiones, en 22 se puede desarrollar el Sistema i”, comenta. “Nosotros escogimos la meseta por ser una zona extrema. Si se desarrolla en esas condiciones creemos que va a tener mejores resultados en cualquier lado”, explicó el investigador piurano.

De momento ya comenzaron las conversaciones con la Municipalidad de Frías (también en Piura) y con el Ministerio de Agricultura, quienes están interesados en el sistema. Si se juntan academia, empresa privada y gobierno local, seguramente podrán sacar adelante no solo este proyecto sino muchos otros más.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#piura #sistema i #lagunas #ayabaca
Compartir Twittear Compartir