Con innovadora “computación evolutiva” científicos preparan viviendas para el Cambio Climático

Cienciactiva - Concytec

Por Alexandra Hernandez Muro
22 de Diciembre de 2015 a las 22:19
Compartir Twittear Compartir
Con innovadora “computación evolutiva” científicos preparan viviendas para el Cambio Climático
  •       - Con herramientas de evaluación de arquitectura sostenible se ajustan criterios de construcción y diseño.

               - Proyecto genera ahorros por la eficiencia en el uso de materiales, en diseño y en construcción.


Uno de los puntos más débiles y menos atendidos del impacto humano en la naturaleza es el de nuestras viviendas. Esto empeora si tomamos en cuenta los efectos del Cambio Climático y el crecimiento acelerado de las ciudades y las construcciones. La pregunta es, ¿cómo construir viviendas a gran escala de manera más inteligente?

Lo ideal es tomar en cuenta todos los factores externos e internos de una vivienda para lograr el diseño más útil, y el más eficaz uso de energía y agua. Para ello es imprescindible considerar el terreno de la construcción y el contexto en el que será edificada. ¿Cómo lograr esto al más bajo costo, con la mayor efectividad y seguridad? Un grupo de científicos peruanos está trabajando en ello.

“En los últimos años, se ha tratado de responder a esta urgencia usando un criterio llamado sostenibilidad y mediante el cual se aplican criterios varios al mismo tiempo para lograr la mayor efectividad en el diseño, materiales y construcción. Por ejemplo, es importante la ubicación de las viviendas para el proceso de diseño, morfología y sobre todo el diseño en base a la comunidad con prioridad regional, la innovación y la selección de materiales y recursos son cruciales para lograr la mayor eficiencia energética, en consumo y reciclaje del agua.

La calidad ambiental interior y las conexiones inteligentes también son claves. Todo esto lo hemos tenido de modo aislado en el Perú, lo que urge ahora es sistematizarlo y llevarlo a una escala urbana”, señala el Dr. Yván Jesús Túpac Valdivia, líder del proyecto científico que ha ganado un importante financiamiento del Cienciactiva para desarrollar ese escalamiento urbano de los criterios de sostenibilidad.

En esta investigación, el equipo de científicos aplica una herramienta que hace posible que se vea caso por caso cada proyecto de construcción y diseño, tomando en cuenta el terreno donde será ubicado, tipo de suelo, las fuentes de agua, de energía, factores climáticos de la zona como temperaturas, vientos, lluvias, etc. Cada proyecto responde al contexto único que lo rodea y aprovecha la naturaleza a su favor.

“Estamos proponiendo usar el método llamado SB Method del International Initiative for a Sustainable Built Environment (IISBE), que nos da un soporte para evaluar el rendimiento de sostenibilidad de construcciones y proyectos. Esto permite aumentar o reducir los criterios necesarios a cada contexto de acuerdo al grado de complejidad que se requiera analizar. Y posibilita ajustar los grados de importancia de cada criterio de acuerdo a las características y contextos de cada localidad”, explica el Dr. Túpac Valdivia.


cc_2.jpg


Los criterios de sostenibilidad del SB Method ayudan a definir la sostenibilidad del proyecto y se ejecutan con una herramienta denominada SB Tools que hace posible modelar e implementar un sistema computacional de evaluación llamado Computación Evolutiva que permite que la propuesta arquitectónica se pueda ajustar progresivamente en el tiempo para aplicar lo mejores criterios de sostenibilidad.

“Existe actualmente mucha evidencia de resultados sorprendentes cuando se aplican métodos y tecnologías de Ciencia e Inteligencia Computacional en Arquitectura y Urbanismo o Urban Computing como la Computación Evolutiva que acá proponemos. Su buen uso ha permitido obtener herramientas con resultados impresionantes en áreas como el comercio, la industria, la ingeniería y el ambiente”, sostiene el Dr. Túpac Valdivia.

Pero el Cambio Climático es un factor adicional que exige que los criterios de construcción consideren de manera importante la durabilidad y adaptabilidad de las construcciones frente  a sus efectos, especialmente en las viviendas localizadas en los lugares del más alto riesgo. Para ello los científicos han adoptado el esquema denominado “Escenarios de Adaptación al Cambio Climático”. Este es un esquema definido por el experto internacional Mark Pelling y que posibilita definir criterios de cambio climático a tres niveles: resiliencia, transición y transformación.

“Nuestro proyecto permitirá la aplicación de esta herramienta en habilitaciones urbanas populares y en regiones de mayor vulnerabilidad, donde los criterios de sostenibilidad y soporte, de cara al Cambio Climático, ayuden a asegurar el bienestar de los pobladores, acota el Dr. Tupac Valdivia.

Económicamente se espera que la herramienta contribuya al diseño y ajuste de propuestas arquitectónicas que mejoren sus criterios de sostenibilidad y por tanto logren un ahorro en costos de construcción en el corto plazo, así como un ahorro en el uso eficiente de recursos energéticos para climatización en el mediano plazo. En todos los casos se genera en el largo plazo un ahorro en inversión tanto en la construcción y reconstrucción como en la rehabilitación.

 Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.

 

Datos de la Investigación

Investigador principal: Yván Jesús Túpac Valdivia

Equipo: María Verónica Lazo Lazo; Dora Josefina Guillén Tamayo; Ana María Cuadros Valdivia; Leslie Janina Mena Alanoca; Karol Gladys Mamani Ranilla.
Tipo:
Investigación Aplicada/Tecnologías de la Información y Comunicación

Institución ejecutora: Universidad Católica San Pablo
Financiamiento: 
s/. 328,113.60 (CIENCIACTIVA); s/. 90000.00 (
Universidad Católica San Pablo).
Duración: 24 meses (inicio: 
03.02.2015)

Localización: Arequipa
Monitor del proyecto:
Mag. Cynthia Zavalla Puccio
Nombre del Proyecto:
Modelo e implementación Computacional de un sistema evolutivo de optimización de edificaciones en Arquitectura Sostenible con soporte a cambio climático”.

Más información en [email protected]


 Claudia Cisneros para Cienciactiva


#cienciactiva #cambio #climatico #computacion
Compartir Twittear Compartir