Conoce a los dos peruanos que fueron elegidos para asistir a la universidad más innovadora del mundo

Cienciactiva - Concytec

Por Fernando Villarán
7 de Marzo de 2017 a las 15:30
Compartir Twittear Compartir
Conoce a los dos peruanos que fueron elegidos para asistir a la universidad más innovadora del mundo
Jenniffer Espinoza y Jorge Bardales, ganadores de la beca para estudiar en la Singularity University. Foto: Cienciactiva

La Singularity University (SU) es uno de los clusters de innovación más importantes en el mundo. Ubicada en Silicon Valley, California la SU cuenta con los principales líderes innovadores del mundo. En anteriores ocasiones han participado Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Elon Musk (CEO de Tesla), Jack Dorsey (CEO de Twitter), entre otros.

A este prestigioso centro de estudios han sido seleccionados dos talentosos investigadores que representarán al Perú en el programa Reto de Impacto Global. Jenniffer Espinoza y Jorge Bardales son los seleccionados que podrán interactuar y adquirir conocimiento de las mentes más brillantes e innovadoras de la actualidad.

La selección final, en el que los seis finalistas debieron sorprender al jurado con proyectos innovadores de impacto global, se llevó a cabo el pasado martes 1 de marzo y los seleccionados serán becados para realizar una pasantía de 10 semanas.

“Los seleccionados podrán participar en el Reto de Impacto Global de Singularity University. Este reúne a científicos e investigadores de todas partes del mundo con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que resuelvan problemas mundiales. El conocimiento adquirido servirá para aplicarlo a la realidad peruana”, señaló Gisella Orjeda, presidente del Concytec.

Los proyectos presentados por los seleccionados fueron: el uso de probióticos para prevenir la diarrea en niños y poblaciones en riesgo del investigador Jorge Bardales. “Estas bacterias al ser ingeridas y colonizar el tracto gastrointestinal permiten la producción de pequeñas moléculas y péptidos como bactericinas que combaten las bacterias patógenas, las cuales son causantes de la diarrea”, explica Bardales, quien estudió Farmacia en la Universidad Cayetano Heredia.

Con respecto a haber sido uno de los ganadores, este alumno de doctorado en biofísica en la Universidad de Berkeley de tan solo 27 años explica sentirse emocionado y espera poder llevar su idea al Perú y a todo el mundo. “Me gustaría conocer a mucha gente y otros organismos para poder tener un proyecto viable e implementarlo en el Perú y pacientes de otras partes del mundo”, añade Bardales.

jor_su17.jpg
Jorge Bardales siendo reconocido como ganador. Foto: Sophimania

El otro proyecto ganador fue el desarrollo de un test de detección rápida y barata del virus del Papiloma Humano de la bióloga Jenniffer Espinoza. “En el mundo existen aproximadamente 3 mil millones de mujeres que son susceptibles a tener el virus del papiloma humano, por lo tanto desarrollar cáncer de cuello cervical. Por eso, si es que nosotros solo impactáramos en el 1% de la población femenina del mundo, estaríamos salvando alrededor de 30 millones de vidas”, explica Espinoza, quien comenta tuvo esta idea luego de que esta enfermedad afectara a alguien cercano a ella.

Por otro lado, la idea de asistir a la universidad más innovadora del mundo entusiasma a esta joven investigadora. “Espero enriquecer mi proyecto, porque sé que hay personas con diferentes backgrounds y quisiera alimentarme y fortalecerme con sus conocimientos”, añade Espinoza quien tiene una maestría en bioquímica y biología molecular en la UPCH y la Technische Universität München de Alemania.

jenn_su17.jpg
Investigadora Jenniffer Bardales siendo premiada en el estrado. Foto: Sophimania

El jurado encargado de la selección de los ganadores estuvo compuesto por Mercedez Aráoz, segunda vicepresidenta del Perú; Brian Nichols, embajador de los Estados Unidos; Nik Giatis, Gerente de Admisión de Singularity University, entre otros.

Con estos jóvenes innovadores, serán 6 los peruanos becados por Cienciactiva para participar en Singularity. Anteriormente fueron seleccionados Mónica Abarca, Adolfo Valdivieso, Nohelia Merino y Benito Juárez.

Mónica Abarca, seleccionada del 2015, trabaja en un drone capaz de monitorear los niveles de contaminación del aire, destinado a mejorar la operación del sector minero. Adolfo Valdivieso, también seleccionado del 2015, desarrolla aplicaciones educativas que interactúan con objetos del mundo real para facilitar el aprendizaje de niños.

Los seleccionados del 2016 también trabajan en proyectos para el desarrollo del Perú: Benito Juárez trabaja en el proyecto Fablab flotante Amazonas que busca integrar la tecnología con el conocimiento de la Amazonia para un desarrollo sostenible en la región, y Nohelia Merino trabaja en el desarrollo de un drone Cansat, que es un satélite que cumple las funciones de medir datos ambientales como temperatura, presión atmosférica, entre otras. 


#cienciactiva #concytec #singularity university
Compartir Twittear Compartir