¿Mito o verdad? 27 Trivias para medir cuánto sabes de ciencia

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
7 de Noviembre de 2016 a las 13:45
Compartir Twittear Compartir
¿Mito o verdad? 27 Trivias para medir cuánto sabes de ciencia
Foto: Internet

Durante la Feria Perú con Ciencia, Sophimania presentó un juego de trivias a los visitantes que se querían ganar nuestros polos sophimaniacos. Aquí te presentamos las respuestas a las trivias que respondiste en la feria.

1.      ¿Por qué los gatos se estiran tanto?

Los gatos duermen entre 12 y 16 horas al día, y cuando lo hacen, su presión sanguínea baja. Estirarse ayuda a revertir eso porque activa los músculos e incrementa la presión sanguínea y la cantidad de sangre que fluye a los músculos y al cerebro.  

2.      ¿Por qué los perros dan círculos sobre el lugar donde se van a echar?

Se cree que es un comportamiento que les viene de sus ancestros prehistóricos que daban círculos y aplanaban el lugar donde se iban a echar en el campo para asegurarse de espantar alguna serpiente o insecto indeseable. 

3.      ¿Por qué los perros no deben comer chocolate?

El chocolate contiene theobromine y cafeína, ambos estimulantes que pueden llegar a ser tóxicos para un animal. Si lo ingiere, su ritmo cardíaco puede acelerarse y ponerse nervioso e inquieto por la cafeína. También puede babear excesivamente, vomitar y tener diarrea. En casos extremos puede causarle mala circulación, baja de temperatura, espasmos musculares, convulsiones y hasta coma o muerte. Llama siempre al veterinario en caso de ingesta. 

4.      ¿Por qué los perros se huelen el trasero?

El olfato del perro es 10,000 a 100,000 veces más agudo que el del humano. Los perros son uno de los animales con mayor sensibilidad olfativa del reino animal. Se cree que se huelen el trasero como forma de comunicación. Los perros tienen sacos anales que secretan un concktail oloroso de trimethylamine y ácidos como el propionic y el butyric, entre otros (algo parecido hacen los lobos) ¿Qué comunican? Nadie sabe.

5.       ¿Por qué comen heces los perros?

Se llama coprofagia y puede suceder en los perros cuando tiene diabetes o el síndrome de Cushing, o simplemente alguna deficiencia nutricional. Pero también los perros saludables comen popó por lo que se cree que es legado de sus ancestros que buscaban comida en la vida silvestres. También puede que la hayan aprendido de cuando son cachorros y su madre lamía sus genitales para estimular que hagan sus necesidades y luego se las comía para mantener limpio su nido. O quizás simplemente huele bien.

6.      ¿De verdad los ciempiés tienen cien patas? 

La mayoría de ciempiés no tienen 100 patas. De hecho, difícilmente se ha encontrado uno con 100 patas exactas. El número de patas que tiene un ciempiés depende del número de segmentos que componen su cuerpo y estos varían según la especie. Los ciempiés tienen un par de patas en cada segmento y dos pares en cada uno de los dos últimos segmentos. Un ciempiés adulto completamente dotado puede tener entre 15 y 191 pares de patas.

7.      ¿Por qué las avestruces entierran su cabeza?

No es por miedo. El mito lo difundió falsamente el historiador romano Plinio, el primer viajero que vio a estos animales. Lo cierto es que los avestruces, cuando parecen enterrar sus cabezas, están cavando con sus picos los hoyos que servirán de nidos para sus huevos.

8.      ¿Odian los toros el color rojo? 

Ni siquiera pueden distinguirlo. Aunque tampoco es cierto que solo vean en blanco y negro. Se cree que ven escalas de grises y puede que vean el rojo igual que el verde. Es decir, el toro más que por algún color en particular, está enfurecido por los movimientos del capote y claro, por los maltratos a los que está expuesto en ese ruedo. 

9.       ¿Cual es el animal más largo del mundo?

No es la ballena azul, aún cuando existen ejemplares de estos cetáceos de hasta 33 m de longitud. Pero más grande que esta ballena es el Lineus longissimus, una especie de gusano que puede alcanzar hasta 40 metros de longitud.

10.  ¿Cuál fue el primer animal en el espacio?

No fue la perrita soviética Laika (Sputnik II, 1957) , sino una mosca de la fruta que los estadounidenses enviaron fuera de nuestra órbita en un cohete V-2 (1947) de tecnología alemana. Laika fue el primer perro sí, en orbitar la Tierra

11.  ¿Los perros o los gatos son más inteligentes?

Los cerebros de los gatos corresponden al 0.9 por ciento de su masa corportal, mientras los cerebros del perro corresponden a un 1.2 por ciento de su masa corporal. Los gatos tienen unas 300 millones de neuronas en el cortex cerebral responsable del procesamiento de información. Los perros tienen 160 millones de neuronas. Estudios comparativos muestran que ambos intentan resolver rompecabezas para llegar a su comida. Los gatos siguen intentando aunque sean insolubles, los perros buscan ayuda humana. 

12.  ¿Quién inventó el teléfono? 

No fue Graham Bell el inventor del teléfono sino el italiano Antonio Meucci quien, en 1870, instaló un dispositivo de telecomunicaciones entre el sótano y el dormitorio de su casa de Nueva York. Presentó una solicitud de patente, pero no pudo pagarla y la perdió. Luego vendría  Bell, quien perfeccionó el invento y lo patentó en 1876. Pero el Congreso de EEUU aprobó en 2002 una resolución que reconocía a Meucci como “padre” del teléfono.

No fue Graham Bell el inventor del teléfono sino el italiano Antonio Meucci quien, en 1870, instaló un dispositivo de telecomunicaciones entre el sótano y el dormitorio de su casa de Nueva York. Presentó una solicitud de patente, pero no pudo pagarla y la perdió. Luego vendría  Bell, quien perfeccionó el invento y lo patentó en 1876. Pero el Congreso de EEUU aprobó en 2002 una resolución que reconocía a Meucci como “padre” del teléfono. 

13.  ¿De qué país es el champán?

No, no es originalmente de Francia sino de Alemania. Aunque se atribuye su invención al monje francés Dom Perignon, un siglo antes los burgundios, un pueblo germano, ya la conocía y consumía. Luego la llevaron a Francia. Fray Perignon tuvo el mérito de refinarlo. 

14.  ¿Cuál es la montaña más más alta del mundo?

El Everest no es la montaña más alta porque esta cima tibetana mide 8.848 m., mientras que el volcán hawaiano Mauna Kea mide 10,205 m. Desde su base submarina. Y es que solo 4.205 m están a la vista sobre tierra y los otros 6.000 bajo el océano Pacífico 

15.  ¿Quién descubrió la penicilina?

No la descubrió Alexander Fleming. Fue Ernest Duchesne, estudiante del Instituto de Medicina Militar de Lyon, Francia quien 32 años antes que Fleming encontró un hongo con la propiedad de matar bacterias. Penosamente los científicos de la época no le prestaron atención, y su descubrimiento fue olvidado hasta que el investigador británico lo descubrió.

16.  ¿El agua es inclolora e insabora? 

Sí tiene color y sabor. Fuera del agua destilada que es completamente transparente e insípida, cualquier otra agua tiene iones de sales que le dan un leve color, además de gases disueltos en ella, como el CO2, que le otorgan un cierto sabor.

17.  ¿Hierve el agua a la misma temperatura siempre?

No. Si estamos al nivel del mar, el agua hierve a 100ºC, pero si estamos en altitud elevada, el agua hervirá a menos temperatura. Por ejemplo, en el Everest que está a más de 8 mil metros de altitud, el agua hierve al llegar a 71ºC.

18.  ¿Cuál es el color que más predomina en el espacio exterior?

No es el color negro. Aunque cuando lo miramos nos parece tan oscuro como la noche, en 2002 dos astrónomos de la Universidad Johns Hopkins, Karl Grazeburg e Ivan Baldry, sacaron un promedio de los colores emitidos por la luz de 200.000 galaxias. La conclusión fue que el color dominante en el Universo es de lejos el beige.

19.  ¿Quién fue el primer hombre en descubrir que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol? 

No fue Copérnico. Aristarco de Samos, astrónomo y matemático griego se adelantó a Copérnico (1473-1543) pues fue el primero en postular el modelo heliocéntrico, es decir, que la Tierra giraba alrededor del Sol. Así lo escribió en su tratado titulado De revolutionibus caelestibus.

20.  ¿Los suplementos vitamínicos te hacen más sano?

No. Un número creciente de estudios están encontrando que los suplementos de vitamina pueden ser no solo ineficaces, sino incluso peligrosos. Altas dosis de estos antioxidantes pueden causar anomalías genéticas. Por ejemplo, el uso frecuente de  vitaminas C y E podría predisponer al cáncer, según un estudio publicado a principios de 2016 en la revista Stem Cells.

21.  ¿El exceso de azúcar pone hiperactivo a los niños?

No existen pruebas de esto aunque se suela creer que el consumo de mucha azúcar, por ejemplo, durante una fiesta los hace más revoltosos. Excepto que sea el efecto de excitarse por estar en un recreo largo con otros niños dispuestos al juego. O también porque han comido y bebido alimentos con cafeína. Sin embargo es importante limitar el consumo de azúcar para evitar la obesidad, diabetes, hipertensión y hasta cáncer.

22.   ¿El chicle se queda en el estómago por 7 años?

Si bien es cierto que muchos de los ingredientes del chicle- como los elastómeros, resinas y ceras - son indigeribles, eso no significa que se quedan en nuestras entrañas para la eternidad. El sistema digestivo es una sólida maquinaria orgánica, y cualquier cosa que no puede absorber, como la goma, pasa directo por el tracto digestivo y hacia el inodoro. 

23.  ¿Crecen el pelo y las uñas después de muertos?

En realidad lo que ocurre es que la piel de los difuntos se seca y se retrae, con lo que puede darse el efecto de parecer que el pelo, la barba y las uñas crecen. Lo cierto es que para que crezcan, las células tienen que seguir activas, consumiendo energía y obteniendo nutrientes a través del torrente sanguíneo. Y esto solo pasa cuando estamos vivos.

24.  ¿Usamos solo el 10% de nuestro cerebro?

Hoy en día, podemos echar un vistazo a cualquier escáner cerebral y observar la actividad del cerebro en un momento dado, y reírnos de este mito. El cerebro pesa un kilo y medio, equivalente al 2% del peso corporal, pero consume el 20% de la energía y glucosa del el organismo. Mantener el 90% de sus células inactivas para solo usar el 10% sería un coste desmesurado desde el punto de vista evolutivo. Imposible. Si fuera así, las lesiones cerebrales afectarían poco o nada a quienes las padecen. Sin embargo, no todas las zonas del cerebro están activas en un mismo instante, se van utilizando a lo largo del día. 

25.  ¿Es nuestra materia cerebral gris?

El cerebro no es gris. Al menos mientras estamos vivos, su color es más bien rosáceo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos. Y aunque se describe el cerebro como formado por materia blanca (una proteína grasa llamada mielina) y tejido gris (que contiene las neuronas), esos nombres son solo metáforas que no describen el auténtico color del cerebro. Al morir, la falta de riego sanguíneo sí hace que se vuelva gris oscuro.

26.  ¿Quién tiene más cerebro: la hormiga o el ser humano?

Tenemos menos cerebro que una hormiga. Si lo medimos en relación a nuestros respectivos tamaños, la verdad es que este insecto nos gana por goleada. Su cerebro solo pesa 0,3 mg, pero representa casi el 6% de  su peso total, mientras que el humano, con un cerebro que ronda los 2 kg, éste equivale al 2% de su peso total. Eso sí, las hormigas solo tienen medio millón de neuronas aproximadamente, mientras los humanos llegamos a los 15.000 millones.

27.  ¿Sabes de los hemisferios del cerebro? 

No hay tal hemisferio lógico y analítico versus hemisferio artístico o creativo. El despliegue de una u otra capacidad compromete conexiones entre todas las regiones del cerebro. En los procesos creativos también participan regiones del hemisferio derecho y en los proceso lógicos, regiones del hemisferio izquierdo.


#sophimania #peru con ciencia
Compartir Twittear Compartir