PERÚ: Eliminan acceso gratuito a base de datos e investigaciones científicas

Cienciactiva - Concytec

Por Victor Roman
20 de Diciembre de 2016 a las 14:49
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Eliminan acceso gratuito a base de datos e investigaciones científicas
Investigadores peruanos tendrán acceso a bases de datos ScienceDirect y Scopus solo hasta fin de año. Foto: CONCYTEC

El pasado miércoles 14 de diciembre, los investigadores peruanos fueron sorprendidos por un anuncio del Consejo Nacional de Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC que decía que  debido a una falta de financiamiento “el 31 de diciembre del presente año terminaba la suscripción a las bases de datos de ScienceDirect y Scopus”.

Estas dos grandes bases de datos son parte del grupo holandés Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, y sirven para que los científicos peruanos puedan consultar investigaciones especializadas de manera gratuita. De otra forma tendrían que pagar un precio que va desde los 10 dólares hasta los 60 dólares por paper.

El acceso a ScienceDirect y Scopus es importante porque estas herramientas bibliográficas permiten que los estudiantes e investigadores de universidades, tanto nacionales como privadas, puedan investigar con mucha mayor facilidad. Para poder revisar el material de manera gratuita solamente tienen que ingresar a cualquiera de las dos bases de datos desde una computadora localizada en alguna de las universidades.

CONCYTEC, la organización dentro del Estado Peruano encargada de realizar la renovación no ha dado mayor detalle de los motivos de porque no se ha podido terminar el trámite. Solo se ha limitado a emitir un comunicado diciendo que “no se había obtenido el financiamiento necesario”.

Medida no afectaría objetivamente a investigadores

Sin embargo, de acuerdo a Bryan Lucero investigador peruano y miembro de la organización Científicos.pe, cree que aunque “había alumnos que si utilizaban frecuentemente (las bases de datos) en la UPCH o UNMSN, en otras universidades como la UNI y distintas regiones (del país) recién se estaban enterando del acceso a estas”, por lo tanto el impacto no será tan negativo como se pensó inicialmente.

Por otro lado, los investigadores peruanos hacen uso de la conocida creatividad para sortear la complicación de no tener investigaciones a la mano, y por ejemplo utilizan sus redes de contactos para poder descargar los papers. Científicos en otras universidades del mundo, que si pueden acceder a las investigaciones, las comparten con sus pares peruanos.

De ese espíritu de comunidad incluso nació la idea de crear un grupo en Facebook llamado “bájame este paper.pe”, en donde los miembros del grupo se dan la mano unos a otros; de manera que si alguien necesita una investigación en particular, otro investigador peruano la descarga y la comparte. El sueño de Aaron Swartz hecho realidad. Obviamente hay reparos éticos y hasta legales en estos métodos, pero la receta ha estado funcionando hasta el momento.

Sin embargo, el ingenio de los investigadores peruanos no es el punto, sino que es el estado peruano el que tiene la responsabilidad de proporcionar a sus científicos las herramientas adecuadas para que estos realicen sus trabajos de la manera más sencilla posible. Y eso es justamente lo que no ha ocurrido.


#concytec #scopus #sciencedirect
Compartir Twittear Compartir