Perú: Autoridades deberían utilizar conocimiento científico para tomar decisiones y prevenir desastres

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2017 a las 06:43
Compartir Twittear Compartir
Perú: Autoridades deberían utilizar conocimiento científico para tomar decisiones y prevenir desastres
Gisella Orjeda y Benjamín Marticorena, expresidentes CONCYTEC. Foto: CONCYTEC

Gisella Orjeda y Benjamín Marticorena, expresidentes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) estuvieron presentes en el conversatorio “¿Cómo la ciencia puede prevenir desastres naturales”, realizado en la sede de Cienciactiva, en Miraflores, y coincidieron en que los tomadores de decisiones políticas y ejecutivas deben tomar en cuenta lo que plantean los científicos peruanos.

Uno de los puntos de agenda fue debatir sobre qué tanto influye la ciencia en las decisiones de la autoridades, y ambos investigadores lamentaron que se descuide el potencial que tiene la ciencia para servir a temas concretos como la prevención de desastres naturales.

“El problema fundamental es la falta de conocimiento de los tomadores de decisiones del país, ministros, viceministros y los del Congreso, y en parte ello se debe al desastroso estado de las universidades del Perú”, opinó Orjeda. 

La inversión en ciencia en el Perú corresponde al 0.08% del PBI. La disminución de 180 a 85 millones de soles del presupuesto para Concytec entre el 2016 y 2017 ha sido un golpe duro para la producción científica en nuestro país, y hasta ahora no se entregan los 11 millones de soles que se necesitan para otorgar a las universidades bibliografía científica.

“Hay que poner la ciencia y tecnología al servicio de los servicios públicos, la educación, la salud, seguridad, esparcimiento; el otro campo es de las empresas; y la tercera línea de trabajo debe de ser las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, advirtió Marticorena.

Voceros de Concytec y Cienciactiva aseguraron que mantienen informados a las principales autoridades del país sobre las investigaciones que pueden ser útiles frente a fenómenos como heladas, friajes o El Niño, entre otros. Además, Concytec en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) desarrolla investigaciones en construcción y saneamiento por 300 000 soles que será de utilidad para los residentes de las zonas perjudicadas.

“Los desastres no están ocasionados por el lugar donde vivimos, sino por nuestra sociedad. Por ello, tenemos que repensar la universidad y los institutos de investigación”, dijeron Orjeda y Marticorena. En Chile, las autoridades toman decisiones con los científicos, y ejecutan los proyectos que se les plantean mejorando la prevención frente a estos fenómenos cíclicos.

También plantearon la necesidad de mayor divulgación científica entre la población.

 

FUENTE: Andina

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ciencia #peru #concytec
Compartir Twittear Compartir