Perú: Buscan bacterias marinas con potencial antibiótico para combatir enfermedades resistentes

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
10 de Marzo de 2016 a las 08:50
Compartir Twittear Compartir
Perú: Buscan bacterias marinas con potencial antibiótico para combatir enfermedades resistentes

Científicos buscan en el suelo marino las bacterias con propiedades antibacterianas y antifungicidas. Foto: Cienciactiva

 

- Peruanos investigan el litoral marino del Océano Pacífico para encontrar potente medicina.

- Hallazgo permite producir antibióticos contra bacterias multiresistentes.

 

En las últimas décadas el número de infecciones causadas por bacterias multirresistentes ha aumentado dramáticamente causando una amplia mortalidad y morbilidad (cantidad de personas que se enferman en un lugar y momento determinado) en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud estamos frente a un problema que de salirse de control tendría consecuencias devastadoras.

¿Qué ha pasado? Recetar antibióticos de manera indiscriminada, tomarlos en exceso o no cumplir los ciclos recetados ha hecho que los antibióticos se vuelvan inefectivos y las bacterias generan resistencias a la medicina, lo que se conoce como multidrogo resistentes.

“La OMS clasifica a la aparición de resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud humana. A pesar de ello la investigación en el desarrollo de antibióticos se ha visto desplazada por otras áreas de la medicina más rentables”, cuenta el Dr. Julio Campos Florián, líder de un proyecto científico que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva y que busca una solución a este problema en el litoral peruano.

fonde 2.jpg

Las mixobacterias pueden convertirse en potentes antibióticos para combatir enfermedades multidrogoresistentes. Foto: Cienciactiva

 

Unas bacterias conocidas como mixobacterias han generado gran atención de los científicos en el mundo durante las dos últimas décadas ya que producen algo llamado  metabolitos secundarios que comportan una actividad biológica favorables para la salud humana. Muchos compuestos de las mixobacterias tienen propiedades antibacterianas (29%) o antifúngicas (54%). Y hoy se sabe que estos productos naturales muestran una gama mucho más amplia de actividades biológicas contra la malaria, inmunosupresores, insecticidas, herbicidas, entre otros.

 “La mixobacterias provenientes de suelos marinos del Perú son productoras de biomoléculas con potencial antibiótico contra bacterias patógenas multidrogo resistentes. En este caso se trata de la primera caracterización de la biodiversidad mixobacterial de suelos marinos del Perú, por lo que existe la posibilidad de descubrir alguna especie nueva”, señala el Dr. Campos Florián.

La información generada por este proyecto podría resultar en el descubrimiento de biomoléculas que tengan la capacidad de inhibir a las bacterias resistentes. Esto posibilitaría el estudio de estas moléculas en animales, mediante bioingeniería, para optimizar su producción a mayor escala y para que puedan ser usadas en salud humana, medicina animal, agroindustria o biología.

fonde 3.jpg

A mayor escala las mixobacterias de suelo marino peruano podrían ser usadas mediante bioingeniería en salud humana, medicina animal, agroindustria o biología. Foto: Cienciactiva

 

“Las mixobacterias terrestres han sido ampliamente investigadas. Un número importantes de fármacos provienen de ellas.  Pero las mixobacterias de nichos ecológicos inusuales, como las que viven en ambientes marinos, han sido poco investigadas debido a su difícil aislamiento y cultivo. El objetivo del presente estudio es identificar biomoléculas con potencial antibiótico ante bacterias multidrogo resistentes a través de la caracterización molecular de la biodiversidad mixobacterial de los suelos marinos del Perú”, explica el Dr. Campos Florián.

Este hallazgo permite atacar un problema mundial: contrarrestar la resistencia a los antibióticos que han generado muchas bacterias de serias enfermedades. También ayuda a disminuir ostensiblemente los costos de tratamiento por uso de antibióticos inefectivos ante bacterias resistentes. Otro efecto positivo de esta investigación es la valoración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina.

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnológica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Jefe del proyecto: Dr. Julio Campos Florián

Investigador principal: Dr. Mayer Ganoza Yupanqui
Tipo: Ciencias Naturales / Biología Farmacéutica

Institución ejecutora: Universidad Nacional de Trujillo

Financiamiento: s/. 1’344,410 (Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Bonn), s/. 392,722.59 (Centro Pluridisciplinar de Pesquisas Químicas, Biológicas e Agrícolas y CIENCIACTIVA), s/. 79,176 (Universidad Nacional de Trujillo), s/. 124,960 (Universidad Estadual de Campinas)
Duración: 36 meses (inicio: 25.02.2015)

Localización del proyecto: La Libertad, Trujillo.
Monitor del proyecto: Ing. Enrique Ruiz Tapia
Título del proyecto: “Biodiversidad mixobacterial marina del Perú: Potencial fuente de antibióticos contra patógenos multidrogo resistentes
”,

Más información en [email protected]

 

Claudia Cisneros para Cienciactiva


#enfermedades #bacteria #cienciactiva #oceano
Compartir Twittear Compartir