Perú: Científicos usan técnicas ancestrales de tintura con ajíes nativos

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
5 de Enero de 2016 a las 08:53
Compartir Twittear Compartir
Perú: Científicos usan técnicas ancestrales de tintura con ajíes nativos

    Ajíes nativos peruanos: científicos rescatan antiguas y sabias técnicas naturales. Foto: Internet

Investigadores clasifican la inmensa variedad de ajíes nativos que reivindica la biodiversidad peruana.

También rescata las técnicas tintóreas precolombinas para la industria textil. 


El Perú es un país cuya riqueza de cultivos no deja de sorprender. Es el caso, por ejemplo, de las cerca de 2,000 variedades nativas de ajíes que hay en el país según el INIA. Cada uno de estos ajíes nativos posee sus propios atributos característicos (morfológicos, químicos, funcionales y sensoriales) que además hacen que tengan preferencias y gran demanda en los consumidores. ¿Cómo clasificarlos para aprovecharlos mejor en la gastronomía y la agricultura? La respuesta la tiene un grupo de científicos peruanos que viene utilizando tecnología de punta para obtener un conocimiento detallado de los atributos de esta gama de ajíes.

“Cada variedad tiene su atributo específico que sirve para una mejor valorización de nuestros ajíes en el mercado nacional e internacional. Con esta nueva tecnología buscamos caracterizar 50 colectas seleccionadas de ajíes nativos”, señala la Dra. Rosario Elena Rojas Durán, líder de un proyecto científico que ha ganado un importante financiamiento del Cienciactiva.

El proyecto también contempla el registro nacional de material genético de especies nativas del ají Capsicum, así como la transferencia de material genético y de tecnología de manejo agronómico del ají nativo a pequeños y medianos agricultores y empresarios. También incluye la formación de investigadores jóvenes capacitados en técnicas analíticas de punta y el establecimiento de un panel peruano de catadores expertos de ají. Pero eso no es todo.

“Un segundo proyecto de investigación busca reconstruir las técnicas tintóreas precolombinas en base a productos naturales para su revalorización, preservación y uso en la artesanía e industria textil contemporánea. La metodología propuesta incluye la evaluación etnobotánica de plantas con potencial tintóreo en comunidades andinas y amazónicas que aún conservan conocimiento tradicional y confeccionar una base de datos”, señala la Dra. Rojas Durán

Con esto se busca rescatar la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas del Perú en materia de plantas y técnicas tintóreas representadas en textiles precolombinos. La erosión cultural, debida sobre todo a la globalización, pone en peligro de desaparición este conocimiento si no se registra adecuadamente y este proyecto tiene ese objetivo.

“Esto asegura el acceso al mercado internacional, donde prendas teñidas naturalmente cuestan hasta 4 veces más que las procesadas con tintes sintéticos.”, apunta la Dra. Rojas.

Con esto y con la caracterización de los ajíes nativos por sus atributos sensoriales y funcionales, se ayuda a la mejora de la pequeña y mediana agricultura, sobre todo en su mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Investigador principal: Dra. Rosario Elena Rojas Durán
Tipo: Generación de Conocimiento – Investigación Post Doctoral
Institución ejecutora:
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Financiamiento:
267,040.00 (CIENCIACTIVA)
Duración: 24 meses (inicio:
21.01.2014)
Ubicación del proyecto: Lima
Monitor del proyecto:
Sr. Francisco Martell A.
Titulo del proyecto: Investigación para la valorización de la biodiversidad peruana: I) Caracterización de ajíes nativos por sus atributos sensoriales y funcionales para la mejora de la pequeña/mediana agricultura y su posicionamiento en el mercado nacional/internacional. II) Reconstrucción de las técnicas tintóreas precolombinas, en base a productos naturales, para su preservación, revalorización y uso en la artesanía e industria textil contemporánea”.

Más información en informes@cienciactiva.gob.pe


Claudia Cisneros para Cienciactiva


#peru #cienciactiva #claudia #cisneros #tintura #ají
Compartir Twittear Compartir