Perú: Con biotecnología convierten desechos de langostinos en productos industriales

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
17 de Marzo de 2016 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Perú: Con biotecnología convierten desechos de langostinos en productos industriales

¿Por qué desperdiciar las “cáscaras” de los langostinos si tienen gran potencial comercial? Científicos peruanos muestran cómo aprovecharlo. Foto: Internet


  • - Se usarán por primera vez en el Perú procesos biotecnológicos en vez de químicos.

  • - Productos procesados a partir de los desechos tienen alto valor industrial. 

El Perú exporta millones de dólares en langostinos cada año a EEUU, España, Francia, Canadá, México, Japón y otros países del mundo. En el procesamiento de los langostinos se genera una gran cantidad de residuos que en vez de ser descartados podrían aprovecharse para fines industriales. Se trata de un desecho con gran potencial comercial que puede ser transformarse usando biotecnología. Y eso es precisamente lo que propone un equipo de científicos peruanos que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva

“Los residuos de langostinos generados después del procesamiento de este recurso pesquero han sido por mucho tiempo descartados al ambiente. En visita técnica a la zona de producción, observamos cómo se realizan esfuerzos por aprovechar los residuos para utilizarlos como fertilizante o insumos para alimento animal, según algunos productores. Sin embargo, podrían estar aprovechando mucho mejor estos desechos. Y es allí donde nosotros queremos aportar”, apunta la Dra. Susana Sirvas Cornejo, líder del equipo de investigación. 

fonde 2.png

Científicos peruanos proponen un procesamiento de los exoesqueletos con microorganismos en lugar de insumos químicos. Foto: Internet

 

El proceso implica usar los exoesqueletos (es decir, lo que comúnmente llamamos cáscara) de los langostinos y hacerlos pasar por un proceso para obtener un biopolímero de amplio uso industrial. Un biopolímero es una especie de plástico de origen biológico que al contener un compuesto llamado quitina puede transformarse en un material con muchos usos industriales.

Mediante un proceso llamado hidrólisis enzimática de los tejidos de residuos de langostinos, se obtiene el biopolímero quitina por medio de la acción de cepas de microbios”, explica la Dra. Sirvas.

Los productos obtenidos con el desarrollo y optimización de la tecnología de procesamiento propuesta serían los llamados quitina y quitosán. Estos productos pueden representar un importante ingreso económico ya que pueden tener un mayor valor en el mercado que los productos que actualmente se obtienen y comercializan a partir de esos residuos.

“Con este proyecto las empresas podrían hacer uso del total de los residuos para utilizarlos como insumo principal de nuevos productos. Además, de esta forma también se evitaría el arrojo de esos desechos al ambiente que se iría recuperando de la contaminación actual”, señala la Dra. Sirvas Cornejo. 

fonde 3.png

Los exoesqueletos de la industria langostinera no solo se desaprovechan actualmente sino que contaminan el medioambiente. Foto: Internet

 

La innovación de este proyecto radica en que para el procesamiento no se utilizan insumos químicos sino microorganismos. “El proyecto contribuirá al avance tecnológico de la industria langostinera que con el uso de la biotecnología tendrá la opción de desarrollar nuevos productos a partir de sus residuos”, acota la Dra. Sirvas.

Si bien actualmente el proyecto de investigación está siendo ejecutado en alianza con una empresa privada, se proyecta que posteriormente esas biotecnologías puedan ser transferidas a otras empresas langostineras del país. 

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnológica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Órgano de Línea del proyecto: Dirección General de Investigación Tecnológica para la Transformación Pesquera – DGITTP, Director: M.Sc. Alberto Salas Maldonado.
Investigador principal: Ph.D. Susana Sirvas Cornejo
Equipo: Ph.D. Jean-Pascal Bergé, Ing. Claudia Sánchez Robinet, Blga. Yanina Salvatierra Capcha, Ing. Diana Aranda Pariasca, Bachiller Vanessa Buleje Alfaro (tesista de pregrado) y un tesista de postgrado por definir
Tipo: Generación de conocimiento - Proyectos de investigación aplicada
Institución ejecutora: Instituto Tecnológico de la Producción
Financiamiento: s/. 395,554.95 (CIENCIACTIVA); s/. 298776.00 (Instituto Tecnológico de la Producción); s/. 60,000.00 (IDMER); s/. 4,000.00 (Corporación Refrigerados INY S.A.).

Duración: 24 meses (inicio: 11.02.2015)
Localización: Callao
Monitor del proyecto: Ing. Aldo R. García Rengifo

Título del proyecto: “Obtención del biopolímero quitina a través de hidrólisis

microbiana de residuos de langostinos”.
Más información en [email protected]

 

Claudia Cisneros para Cienciactiva


#peru #cienciactiva #langostinos
Compartir Twittear Compartir