Perú con Ciencia: Inauguración oficial con música e invitados especiales

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
5 de Noviembre de 2016 a las 11:07
Compartir Twittear Compartir
Perú con Ciencia: Inauguración oficial con música e invitados especiales
Ricardo Morán y Lucho Quequezana fueron invitados a la inauguración de la feria Perú con Ciencia. Foto: Concytec

La más grande feria de ciencias en el Perú se inauguró oficialmente el viernes 4 de noviembre, con la presentación del artista y divulgador de ciencia, Ricardo Morán, así como la actuación del compositor y multi-instrumentista peruano Lucho Quequezana, reconocido a nivel mundial por organizaciones como la UNESCO y nominado a un Grammy Latino.

Como nos cuentan en Cienciactiva: "Aunque parezcan cosas distantes, desde la antigüedad la música ha estado ligada a la ciencia. La "mousike" tendía a clasificarse dentro de las siete artes liberales, agrupándola con otras hoy consideraras ciencias: la astronomía, la aritmética y la geometría. Los griegos dieron una base teórica con pretensiones científicas a la música. Esta base se conservó y se estudió durante la Edad Media, marcando la evolución de la música europea, que durante varios siglos fue considerada una actividad teórica y numérica, más que creativa."

La inauguración estuvo presidida por Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC y Hugo Wiener de CIENCIACTIVA, organizadores de la gran feria nacional que este año cuenta con más de 60 stands donde los asistentes pueden interactuar con lo último en innovaciones científicas.

“El objetivo de la feria es que los niños y los jóvenes se aproximen a la ciencia, la vean como algo cotidiano en vez de algo alejado y difícil de entender. La ciencia forma parte de nuestras vidas y es bueno entenderla para encontrar soluciones a problemas y generar desarrollo en el país”, explicó Mildred Augustín, coordinadora general de la feria Perú con Ciencia.

Entre las exhibiciones podrán encontrar el Planetario 3D, el cual ofrece al visitante la experiencia de explorar la luna, el sol y todo el sistema solar mediante el uso de tecnología 3D. Los visitantes también encontrarán shows que usan la física para el entretenimiento, robots, drones, impresoras 3D, tecnología de realidad aumentada, entre otros.

Este año también hay toda una sección de stands dedicados a la arqueología que muestran cómo la tecnología es utilizada en auxilio de esta ciencia, como por ejemplo con drones. O cómo se le puede enseñar historia a los niños mediante videojuegos educativos basados en la cultura Moche y Chimú. 

Otra novedad de la feria este año es la presencia de los investigadores de The Mars Society Perú. Ellos han participado en simulaciones de vida en Marte realizadas en Estados Unidos; han desarrollado un material capaz de resistir los rayos UV que se utilizaría en invernaderos para realizar cultivos en Marte,  y han llevado a la feria un prototipo rover, vehículo utilizado para explorar terreno marciano, para mostrar e interactuar con el público.

“En la feria Perú con Ciencia se encontrarán innovaciones científicas peruanas al servicio de la población, las cuales se han hecho pensado en brindar soluciones a problemas en sectores claves del país. Por ejemplo encontrarán el casco minero que permite ver en tiempo real la exposición a gases tóxicos en la que se encuentra los trabajadores de minas o un nuevo método para diagnostico inmediato del dengue”, añadió Augustín.

La feria Perú con Ciencia estará hasta el domingo 6 de noviembre en el Centro Comercial Plaza Lima Norte. El ingreso es libre. Para más información, entra aquí.


#cienciactiva #concytec #peru con ciencia
Compartir Twittear Compartir