Perú con Ciencia: IBM presentó robot que puede ser armado en casa (VIDEO)

Cienciactiva - Concytec

Por Victor Roman
13 de Noviembre de 2017 a las 19:21
Compartir Twittear Compartir
Perú con Ciencia: IBM presentó robot que puede ser armado en casa (VIDEO)
TJBot es un pequeño robot que puede ser armado en casa. Foto: IBM

La feria Perú con Ciencia, realizada este 9, 10, 11 y 12 de noviembre, dejó muchas novedades; una de las que más llamó la atención fue la mostrada en el stand de IBM. La filial peruana del gigante de la computación presentó, entre otras cosas, avances sobre la Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones cotidianas para la IA y un robot que puede ser fabricado en casa.

El pequeño robot llamado IBM TJBot es el primer robot de cartón que puede ser imprimido y programado en casa. TJBot está diseñado para para acceder de manera divertida a los servicios de inteligencia cognitiva de Watson, la potente IA de IBM. El robot es un proyecto de código abierto que muestra cómo se puede integrar la inteligencia artificial en cualquier objeto o dispositivo de nuestra vida cotidiana.

 

Stand de IBM muestra como funciona el TJBot. Video: Victor Román

 

TJBot es un proyecto de IBM Research para diseñar productos cognitivos con los que el ser humano pueda interactuar de una forma más natural, a través de comandos de voz. Para saber más del pequeño bot de cartón se puede ingresar al siguiente enlace.

Otras de las ponencias presentadas en el stand de IBM en el CC Plaza Norte fueron sobre la importancia de la “nube” (cloud). Por ejemplo, hasta hace unos años, las gerencias de TI eran consideradas áreas operativas con enormes servidores que almacenaban gran cantidad de información, la cual no era necesariamente considerada de primera mano para el core business de una empresa. 

Pero ahora, con el enfoque moderno, las áreas de TI han pasado a ser un actor importante en el desarrollo del negocio de una empresa e incluso, un aliado clave para nuevos negocios y desarrollos comerciales.  

Esto es posible gracias a que soluciones como el uso de cloud para el almacenamiento han convertido a estas áreas en espacios donde la mayor preocupación no tiene que ser qué se hace y dónde se guarda la información. La nube permite un rol más dinámico: un ambiente operativo cloud es aquel donde el desarrollador no se preocupa en donde va a correr su aplicación, sino solo se preocupa por su efectividad. Y eso hace más dinámico un proyecto sin preocuparse por servidores.

Este uso dinámico permite además, empezar a analizar la data existente y sumarla a la toma de decisiones: tanto la propia información como la que viene de terceros como proveedores, hasta la que llega de usuarios finales en redes sociales.

Otra ponencia importante fue la que IBM dio sobre la IoT. El enfoque previo dictaba que las máquinas fueran operadas por personas. En la actualidad, el internet de las cosas postula la interacción de la máquina con el ser humano y con otras máquinas donde los dispositivos sean fuente de información relevante para los seres humanos y los negocios.

En este caso, IBM presentó soluciones de IoT enfocadas en optimizar el uso de energía en los grandes edificios corporativos a través de sensores que determinan las horas pico de afluencia de personas y las menores que requieren menos uso de energía y servicios. Lo importante es entender que los sensores no bastan, sino su conexión a un sistema que aprende de esa data: la data que dan este tipo de dispositivos es la base para encontrar la solución más inteligente y tomar la mejor decisión.

Por último, el gigante de la tecnología presentó las últimas capacidades cognitivas de Watson: Definir la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo mediante sus publicaciones en una red social como Twitter o mostrarle a un estudiante de posgrado el mejor camino académico en función a solo un texto escrito por él, entre otras.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#robot #ibm #peru con ciencia #tjbot
Compartir Twittear Compartir