PERÚ: Conoce a los ganadores de la Feria Escolar de Ciencias Eureka 2016

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
8 de Noviembre de 2016 a las 09:04
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Conoce a los ganadores de la Feria Escolar de Ciencias Eureka 2016

Escolares de las regiones de Arequipa, Pasco y Puno resultaron ganadores de la 26 edición de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología EUREKA 2016, en una emotiva ceremonia desarrollada en el Centro Comercial Plaza Norte, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia: Perú con Ciencia.

Se trata de los alumnos Alfred Chillitupa Quispihuanca y Alex Rodrigo Palacín La Torre del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con el proyecto “Reconocimiento de niveles de ansiedad partir del análisis de la respuesta galvanica de la piel”; y los alumnos Brayan Miguel Maidana López y Santiago Mauricio Valdivia Cervantes de la I.E. San Juan Bautista de La Salle de Arequipa con el proyecto “Multiplicación de plántulas del Cactus de Weberbauer empleado en la Sah a partir de microesquese de vitro plantas para su reforestación”. En las categorías Ciencias Básicas y Ciencias Ambientales respectivamente.

Asimismo, las alumnas Adriana Coryn Casimiro Salazar y Koraima Elizabeth Tamayo Cisneros de la I.E. San Francisco de Asís de Pasco ganaron el primer en la categoría: Tecnología e Ingeniería; por su proyecto “Producción y aplicación de microorganismos eficientes (M.E) y difusión de sus ventajas para el cultivo del café en el fundo Ballota, distrito de Huancabamba durante 120 días”.

Y en la categoría Ciencias Sociales, el primer puesto lo ganaron las alumnas Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea de la I.E.P. Luz Andina Reyna de las Américas de Puno, por su proyecto “Quipukuna Y Tocapukuna: Los Misteriosos Libros Incaicos”.

Durante la ceremonia de premiación, la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, destacó la importancia del concurso escolar que se realiza con un objetivo claro y una visión.

Sostuvo que la finalidad de la Feria EUREKA es sembrar en los colegios la semilla de la curiosidad para convertir a los escolares en los portavoces de la ciencia que es la herramienta para lograr el desarrollo el país. Agregó que el Perú es un país con muchas necesidades y la ciencia es la manera adecuada de poder avanzar y resolver esos problemas.

“Estoy aquí con 200 chicos a los que el Perú les importa. Sigan así porque la ciencia tiene el poder de cambiar el país y el mundo”, manifestó la Dra. Orjeda en su discurso.

Por su parte, Diana Prudencio, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, indicó que la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología EUREKA es la oportunidad de mostrar el trabajo que se empieza a generar en las aulas.

“Este concurso busca resaltar y poner en vitrina sus trabajos de investigación científica tomando en cuenta que lo que aprendemos en la escuela es trascendente para nuestra vida”, resaltó.

EUREKA es la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde hace 26 años, con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia en todos los niños del Perú.

El primer lugar podrá concursar en la feria INTEL ISEF 2017, que se realizará en Estados Unidos. El segundo lugar participará en la Feria MOSTRATET, que se realizará en Brasil; mientras que el ganador del tercer puesto participará en la Feria de Ciencias que se desarrollará en México.

 


#peru #concytec #eureka
Compartir Twittear Compartir