Perú: Crean dispositivo para ayudar a respirar a recién nacido en el primer minuto de vida

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
21 de Noviembre de 2016 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Perú: Crean dispositivo para ayudar a respirar a recién nacido en el primer minuto de vida
Invento peruano para el mundo puede salvar miles de vidas. Foto: Internet

  • Se trata de un eficaz e innovador dispositivo de apoyo al inicio de la respiración neonatal en sus primeros 60 segundos de vida.
  • Es un aparato manual, portátil y de bajo costo además de seguro y fácil de usar.


Los primeros sesenta segundos de vida de un recién nacido son cruciales. Sus primeras respiraciones llegan a unos pulmones que aún están llenos de líquido amniótico y de secreciones. De cómo logre respirar en esos primeros segundos depende que ese líquido sea reemplazado por el oxígeno en el ambiente sin complicaciones.

En ese primer minuto, inmediatamente después de que el cordón umbilical ha sido cortado, empiezan los primeros movimientos respiratorios. Un 90% de neonatos requiere de poca asistencia para respirar de forma espontánea y regular, pero alrededor del 10% necesita un dispositivo de ventilación para su primera respiración, dispositivo que en países como el Perú no son de fácil acceso.

“La solución a este problema es un dispositivo manual y portátil para apoyar la respiración inicial que permite la ventilación a presión. Este dispositivo actúa como un disparador respiratorio para mejorar la probabilidad de inducir la respiración espontánea que reduce las complicaciones y aumenta la probabilidad de supervivencia de los recién nacidos”, explica el Dr. Carlos Delgado, líder de un proyecto científico que ha obtenido un financiamiento de s/. 143,360.00 de Cienciactiva y s/. 134,400.00 de Grand Challenges Canadá para desarrollar este importante dispositivo.

Es importante saber que existen dos tipos de mecanismos de ventilación para un neonato: el invasivo y el no invasivo. El invasivo se usa cuando el bebé tiene poca o nula eficiencia para respirar espontáneamente, a lo cual se usan los ventiladores mecánicos. Mientras que los mecanismos no invasivos se usan cuando se requiere un apoyo parcial de la respiración, a lo cual se usan dispositivos como la cánula nasal o la bolsa autoinflable con máscara facial. El dispositivo que ha sido desarrollado por el equipo que lidera Delgado es el no invasivo.

“Uno de cada diez niños no respira al nacer y un dispositivo innovador como el nuestro puede ser utilizado para ayudarlos. Hemos estimado que un 3% de todos los recién nacidos podrían ser ayudados con un dispositivo como éste para iniciar su primera respiración”, señala Delgado.

foto 2 prototipo neonatal - 17.jpg
Uno de cada diez niños no respira al nacer. Con este aparato podrá dárseles adecuada primera respiración al neonato. Foto: Internet.

Si bien según información de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (2012) la mortalidad neonatal en el Perú disminuyó en el total general, ese promedio nacional disimula la realidad que se observa en zonas rurales o en algunos departamentos como Pasco, Loreto, Ayacucho o Cusco.

“Es posible que en el Perú los mecanismos de ventilación no invasivos más comunes sean la bolsa autoinflable con máscara facial y la cánula nasal. La información a la que hemos podido tener acceso proviene de un censo realizado el año 2011 que constata que solo en 83 de 281 establecimientos de salud (30%) había bolsas auto-inflables operativas”, señala el Dr. Delgado

El dispositivo propuesto por el equipo de científicos va a hacer la diferencia en términos de salud y sobrevivencia de neonatos en el Perú, pues se trata de un un dispositivo innovador para apoyo en el inicio de la respiración neonatal, eficaz, seguro además de fácil de usar y de bajo costo.

"Su tamaño pequeño y facilidad de uso permite su incorporación en paquetes de atención de parto en formato de Kit. Además, como no utiliza energía no renovable, puede ser utilizado en forma ubicua donde haya cualquier persona entrenada para su uso”, explica Delgado.

El dispositivo tiene un componente central y dos fuelles laterales. El mecanismo lateral flexible, tipo fuelle, impulsa el aire con la fuerza de dos dedos, desplazando ese flujo por un conducto central que lleva el aire hacia la salida para ser aplicado directamente sobre la nariz o boca del recién nacido. Este flujo de aire actúa como estímulo respiratorio para generar la respiración espontánea en aquellos niños que no respiran al nacer y requieren estímulo táctil adicional.

“Si tomamos en cuenta que en nuestro país nacen cerca de 500,000 niños por año, con un dispositivo como el nuestro podríamos estar ayudando a empezar a respirar a 15,000 niños por año. Es decir, un niño cada 35 minutos podría recibir apoyo para empezar a respirar a tiempo y evitar tener que usar maniobras avanzadas de reanimación”, finaliza Delgado.

El líder del equipo de científicos explica que la propuesta incluye la producción a escala local para crear oportunidades de negocios, así como la opción de que los dispositivos puedan ser puestos en el mercado a un costo diez veces menor que el de los dispositivos estándar. Además de producirse en distintos tamaños para neonatos

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnológica para el desarrollo del país.

Datos de la Investigación
Investigador principal: Dr. Carlos Delgado.
Tipo: Innovación en salud / Salud humana, neonatología.
Institución ejecutora: Instituto Nacional de Salud del Niño
Financiamiento: s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA); s/. 134,400.00 de (Grand Challenges Canadá).
Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)
Localización del proyecto: Lima
Monitor del proyecto: Dra. Ana María Ponce.
Título del proyecto: “First Breath: With a Little help”.
Más información en [email protected]


#ciencia #cienciactiva #perú #medicina #concytec #salud
Compartir Twittear Compartir