Perú: Desarrollan dispositivos acoplables a cocinas para prevenir la diarrea

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
1 de Febrero de 2016 a las 10:05
Compartir Twittear Compartir
Perú: Desarrollan dispositivos acoplables a cocinas para prevenir la diarrea

Del quechua Khoñi (caliente)-Yaku(agua), significa agua caliente en español. Foto: Cienciactiva

·       Calentadores de agua que se acoplan a las cocinas mejoradas, de bajo costo y fácil uso.

·       Invento ayuda a reducir incidencia de enfermedades diarreicas en menores de 5 años.

Lavarse las manos con agua y jabón reduce en 50% las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y en 25% las infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), según la Organización Panamericana de la Salud. Desafortunadamente para los niños en el Perú, sobre todo aquellos que viven en las zonas más altas, el frío y el acceso limitado al agua juegan en contra de su salud. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2013), 11% de niñas y niños menores de cinco años padecen diarreas que pueden devenir en mortales.

Un grupo de científicos peruanos ha ideado una solución llamada Khoñi-Yaku que es de bajo costo y muy fácil de usar pues solo debe acoplarse a las cocinas mejoradas, que son cocinas sociales que el gobierno, con la colaboración de empresas y del GRUPO-PUCP, ha venido entregando a las familias más vulnerables.

“El proyecto Khoñi-Yaku se basa en el aprovechamiento de estas cocinas mejoradas para introducir una tecnología simple e innovadora. Lo que hacemos es utilizar conceptos de convección y eficiencia energética para calentar el agua”, explica el Dr. Miguel Hadzich, líder de un equipo de investigadores peruanos que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva.

Khoñi-Yaku es un vocablo quechua compuesto que significa agua caliente en español: KHOÑI es caliente y YAKU es agua. El dispositivo se utiliza en las cocinas para lograr temperaturas de hasta 70°C que aseguren que el agua está libre de contaminantes y lista para usarse como agua potable o para ducharse.

yaku 2.png
Evitar diarreas y mejorar la calidad de vida asegurando la calidad del agua. Foto: Cienciactiva 

Se trata de una sencilla caja de acero inoxidable, de aproximadamente 30cm. x 20cm. x 10cm. con divisiones en su interior. Esta se instala en uno de los lados de la cámara de combustión de la cocina mejorada a fin de que el calor excedente de la quema de la leña caliente el agua que está dentro de la caja. Esto sucede gracias al efecto de termosifón que es un movimiento térmico que hace que cuanto mayor sea la diferencia de temperatura más rápido sea el flujo líquido a través del circuito, esto debido a sus diferentes densidades. 

En la Khoñi-Yaki, el agua caliente circula por las tuberías y se almacena en un tanque aislado térmicamente para su posterior uso en las viviendas. “Este diseño innovador puede ser fácilmente replicado y transferido a los negocios locales para su uso a mayor escala”, señala el Dr. Hadzich.

 Otra ventaja importante de este sencillo sistema es que ahorra energía y combustible al hervir agua, debido a que ya no usan agua fría para empezar a hacer hervir el agua, sino el agua caliente que ya se tiene en la almacenada en la terma.

“La idea principal es capacitar y motivar a las personas para aumentar el uso de esta sencilla pero eficaz tecnología con el objetivo de mejorar su calidad de vida al asegurar la calidad de agua para ellos y sus menores hijos, reduciéndose la incidencia de las enfermedades respiratorias y diarreicas. También es interesante que al capacitarlos para su propia producción, se crea una fuente viable de ingresos para quien se proponga fabricar y vender este dispositivo innovador”, asegura el Dr. Hadzich.

En una primera fase se hará una transferencia tecnológica a dos empresas locales para que puedan desarrollar 27 prototipos que se validen en el uso de familias locales. Este prototipo será utilizado en un comienzo en las provincias de La Convención y Canas, en Cusco. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación

Investigador principal: Dr. Miguel Hadzich

Equipo: Ing. Sandra Vergara Dávila; Jorge Soria y Víctor Ramos

Tipo: Innovación en salud/Salud humana/Eficiencia energética/Agua para uso doméstico contra EDAs en niños.

Institución ejecutora: Pontificia Universidad Católica del Perú

Financiamiento: s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA); s/.  143,360.00 (GCC) 

Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)

Localización del proyecto: Lima, y las provincias de La Convención y Canas en Cusco.

Monitor del proyecto: Dra. Ana Maria Ponce

Titulo del proyecto: “Khoñi-Yaku: An accessory for Wood and Drug Improved Cook Stoves to heat wáter by using the combustión heat losses, Peru”.

Más información en [email protected]



Claudia Cisneros M. para Cienciactiva

 


#investigación #cienciactiva #perú #salud #diarrea
Compartir Twittear Compartir