PERÚ: Escolares de Arequipa, Tacna, Ica y Madre de Dios alcanzaron primer lugar en Feria Eureka 2017

Cienciactiva - Concytec

Por Victor Roman
14 de Noviembre de 2017 a las 11:56
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Escolares de Arequipa, Tacna, Ica y Madre de Dios alcanzaron primer lugar en Feria Eureka 2017
Primeros puestos de la Feria Escolar Eureka 2017 nos representarán en el extranjero. Foto: CONCYTEC

En una emotiva ceremonia que congregó a más de 100 colegios de las 26 regiones del país, se dio a conocer a los ganadores de la Feria Escolar de Ciencias EUREKA 2017. Esta vez, los primeros lugares en las cuatro categorías del concurso correspondieron a estudiantes de Arequipa, Tacna, Ica, y Madre de Dios, quienes representarán al Perú en la Feria INTEL ISEF 2018, que se realizará en Estados Unidos.

“(Los participantes) han sabido aprovechar las oportunidades que tienen a su alrededor para mostrarnos el enorme compromiso que tienen con su comunidad y con el futuro de nuestro país” dijo la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde, durante la entrega de premios. “Confío en que cada vez hagan un mejor uso de las herramientas de hoy, y las orienten a acciones que los haga mejores seres humanos”, agregó, expresando su reconocimiento y admiración.

Los primeros lugares, según categoría, recayeron en los alumnos: Juan Gabriel Cáceres Cahuana y Adriana Milagros Pérez Ríos de la I.E. Santa Cruz de Arequipa, quienes presentaron el proyecto “Multitec”, cuyo propósito es dar a conocer la funcionalidad de la energía alterna y continua, en la categoría de Tecnología e Ingeniería. Así mismo, el segundo lugar lo obtuvieron las alumnas Eliane Córdova y Maribella Santos de la I.E. Didaskalio Nuestra Señora del Rosario del Cusco con el proyecto “Sembradora Manual de Quinua y Granos Pequeños”.

Del mismo modo, los alumnos José Ignacio Tijero Ayarza y Fiorella Giovana Almeyda Luis del colegio I.E. Simón Bolívar de Ica, con su proyecto “Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo”, en la categoría de Ciencias Sociales. En la misma categoría, el segundo lugar fue para las alumnas Anny Heidi Acuña y Adriela Noryan Quicaño de la I.E. Nuestra Señora de Asunción de Arequipa, con el proyecto “Volcán durmiendo; Población previniendo”.

En tanto, en la categoría de Ciencias Ambientales, el primer puesto lo obtuvieron las alumnas María José Jaico Román y Ariana Fernanda Ponce, del C.E.P. Santa Ana de Tacna, con su proyecto “Identificación del Nivel de Descontaminación de arsénico y plomo, a través de la técnica de biosorción de metales tóxicos utilizando residuos vegetales”. Por otro lado el segundo lugar fue para los alumnos Carlos Alejandro Mejía y Ángelo Carlos Grijalva de la I.E. San Mateo de Huanchor de Lima Provincias, con el proyecto “Estudio del Tenebrio Molitor como Biodegradante de Poliestireno”

Mientras que, en la categoría de Ciencias Básicas, los ganadores del primer puesto fueron los alumnos Alfred Addison Chillitupa y Nicolás Esleyder Caytuiro, del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, con su proyecto sobre “Biorretroalimentación de los estados de ansiedad y estrés a través de procesos de detección automática utilizando tecnologías inalámbricas”. Y el segundo lugar fue para los alumnos José Antonio Gabriel y Grecia Alelí Melo de la I.E. Nº 86476 Micelino Sandoval Torres de Áncash, con el proyecto “Apimasa Schinus para Abeja”.   

Los colegios que ocuparon el segundo lugar participarán en la Feria MOSTRATET, que se realizará en Brasil; mientras que los ganadores del tercer puesto asistirán a la Feria de Ciencias que se desarrollará en México.

EUREKA es la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde hace 27 años, con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia en los estudiantes de educación secundaria de todo el país. El concurso es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y el Ministerio de Educación.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#concytec #eureka
Compartir Twittear Compartir