Perú: Estudio prueba que colágeno de escamas de anchoveta regenera los huesos y la piel

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
29 de Junio de 2017 a las 10:30
Compartir Twittear Compartir
Perú: Estudio prueba que colágeno de escamas de anchoveta regenera los huesos y la piel
Foto: Internet

El Perú es uno de los principales abastecedores mundiales de  harina de pescado producida a partir de la anchoveta, una de las especies más abundantes en el mar peruano. 

Conscientes de que en las faenas de pesca se pierde una gran cantidad de escamas de anchoveta, una empresa pesquera, Tecnológica de Alimentos (TASA), encontró en ese proceso una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos. Una de sus líneas de investigación  a partir del 2012  fue la del colágeno de la anchoveta como medicina para tratar, entre otros problemas, los efectos de la posmenopausia en mujeres. 

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo. Nuestros huesos, cartílagos, tendones, piel y ligamentos están compuestos por colágeno. Con los años, y sobre todo después de la menopausia, la piel pierde parte de su capacidad regenerativa y los huesos su densidad, lo que puede llevar a la osteoporosis.

La caída de los niveles de estrógeno en las mujeres durante la etapa posmenopáusica origina diferentes problemas fisiológicos a nivel de piel y huesos. Con el fin de mitigarlos, actualmente se usan diferentes tratamientos, como la terapia hormonal de reemplazo o el uso de moduladores de los receptores de estrógeno (SERM), pero cada uno conlleva ciertas desventajas.

”Frente a ellas,  el colágeno de anchoveta representaría una alternativa viable para el tratamiento de estas afecciones sin las desventajas generadas por los medicamentos”, explica la Dra. Carla Gonzales, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) , coinvestigadora del proyecto científico que obtuvo un financiamiento de de 219,365.61  de Cienciactiva, 278,926.37  de TASA y 47,620.08 de la UPCH.

conci2.png
Imagen: Internet

El proyecto consistió en evaluar el efecto de la administración oral de péptidos de colágeno de anchoveta y constatar su efecto sobre los huesos (metabolismo óseo) y en la cicatrización de la piel. Todas las pruebas se realizaron en animales de laboratorio (roedores). El péptido de colágeno a base de escamas de anchoveta, como producto final, es un polvo sin sabor, sin olor y totalmente soluble en agua.

”Hicimos esta investigación bajo la hipótesis de que el suplemento de la dieta con péptidos de colágeno hidrolizado de anchoveta revierte los efectos generados sobre la piel y los huesos por la deficiencia de estrógenos. Ya sabíamos que los productos derivados del colágeno, como la gelatina o los péptidos hidrolizados de colágeno, poseen propiedades bioactivas entre las que se encuentran la estimulación de la diferenciación de osteoblastos (las células del hueso), mejoras en el proceso de absorción de calcio intestinal, capacidades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, quedaba por dilucidar si, específicamente, los péptidos hidrolizados de colágeno de la anchoveta compartían estos efectos y la magnitud de los mismos”, explica el Dr. José Luis Rainuzzo, Ph.D en bioquímica marina y líder del proyecto de investigación.

"Durante doce semanas se administraron diariamente los péptidos hidrolizados de colágeno de anchoveta para el estudio en huesos, y durante dos semanas para el estudio de cicatrización (en roedores)”, señala el Dr. Rainuzzo. ”Se consiguió reducir el tiempo de cicatrización de las incisiones en un 20 por ciento. El grosor epidérmico o hiperplasia es un signo de inflamación, y con el suplemento de péptidos de colágeno de anchoveta en las incisiones se logró disminuir la inflamación en más de un 50 por ciento al séptimo día de tratamiento”.

Según Rainuzzo, también se pudo comprobar que el suplemento de péptidos de colágeno de anchoveta “acelera la formación de nuevo tejido en la piel y mejora la calidad de la piel regenerada, proporcionándole fuerza y resistencia”. 

conci3.png
Foto: TASA

En cuanto a los huesos, Rainuzzo indicó que las pruebas realizadas mostraron que gracias al suplemento se recuperó la pérdida de mineral del fémur, presentando un nivel similar a los de los huesos en animales sanos (grupo control). 

”El suplemento con péptidos hidrolizados de colágeno de anchoveta recuperó más del 90 por ciento de la pérdida de masa ósea por deficiencia de estrógenos en el fémur, y permitió recuperar en un 50 por ciento la pérdida de masa ósea inducida por deficiencia de estrógenos en las vértebras. En otras palabras, la resistencia de los huesos creció en un 45 por ciento con la ingesta de este suplemento”, asevera.

Para Rainuzzo, el resultado de ambos estudios demuestra el poder del consumo diario de los péptidos de colágeno de anchoveta en el mantenimiento de la salud. ”Da pie a futuras investigaciones sobre el problema del pie diabético, la recuperación de tejido quemado, así como la posibilidad de evaluar mediante un estudio clínico el efecto en los huesos en mujeres durante la menopausia”, añade.

Así como TASA, es importante que más empresas inviertan en investigación y desarrollo para contribuir con la generación de conocimiento científico propio en el Perú, conocimiento que redundará en una mejor calidad de vida para todos los peruanos.

Así es como en el Perú se hace investigación científica para el desarrollo del país.

 

Datos de la Investigación 

Equipo técnico del proyecto:

Investigador principal: Dr. Jose Luis Rainuzzo

Co-investigadora: Dra. Carla Gonzales

Tesista de post-grado: Ana Lucia Chirinos

Tesista de pre-grado: Paola Olavegoya 

Tipo: Biología Molecular y Celular /Ciencias agrícolas / Agricultura, Sivicultura y Pesca

Financiamiento: s/. 363,499.90/219,365.61 (CIENCIACTIVA); s/. 164,200.00/278,926.37 (TASA); s/. 47,619.88/47,620.08 (UPCH)

Duración: 12 meses (inicio: 22.02.2016).

Localización del proyecto: Lima / Pucusana.

Coordinador de Monitoreo del proyecto: José Luis Rainuzzo Rodríguez.

Título del proyecto: “EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA ADMINISTRACIÓN ORAL DE PÉPTIDOS DE COLÁGENO DE ANCHOVETA SOBRE EL METABOLISMO ÓSEO Y EL MECANISMO DE CICATRIZACIÓN TISULAR EN ANIMALES OVARIECTOMIZADOS”.

Más información: [email protected]


#peru #huesos #piel #cienciactiva #anchoveta
Compartir Twittear Compartir