Perú: Fisióloga Fabiola León-Velarde, Rectora de Universidad Cayetano Heredia, asume presidencia de Concytec

Cienciactiva - Concytec

Por Alexandra Hernandez Muro
10 de Julio de 2017 a las 07:11
Compartir Twittear Compartir
Perú: Fisióloga Fabiola León-Velarde, Rectora de Universidad Cayetano Heredia, asume presidencia de Concytec
Foto: Viu de El Comercio

Fabiola León-Velarde estudió biología en Lima y se graduó de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 1986, obteniendo Maestría y Doctorado en fisiología en la misma casa de estudios.

Desde ese momento ha seguido una carrera científica y académica prolija: se dedicó al estudio de la adaptación de los seres humanos a la altura y tiene una amplia producción científica que ha sido publicada en más de 90 resúmenes y más de 130 artículos en revistas científicas internacionales. Además, es autora de capítulos en varios libros de su especialidad. Su excelencia académica la llevó por el mundo liderando equipos de investigación, lo que le valió su paso por la rectoría de su alma mater hasta el día de hoy.

En una resolución suprema publicada en El Peruano, León-Velarde asume la presidencia, nada más y nada menos, que del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC), tomando la posta de otra grande de la ciencia, Gisella Orjeda, quien tuvo un paso determinante por esta oficina y que significó un crecimiento sustancial en la inversión en CTI en nuestro país.

“Para mí hubiese sido preferible que esto ocurra a fines de este año o mejor, en abril / mayo del 2018, cuando finalizaba mi segundo periodo como rectora, tal como se lo comuniqué al Premier Fernando Zavala hace unos meses, sin embargo, en el contexto de la anticipada renuncia de nuestra colega Gisella Orjeda de la presidencia del CONCYTEC, me vi obligada a decidir”, escribe León-Velarde en un comunicado enviado a la comunidad herediana el día domingo 9 de julio.

Debido a presiones políticas, Orjeda tuvo que renunciar al cargo, pero no podríamos estar más orgullosos y seguros de que León-Velarde velará porque la nueva gestión tenga los mismos estándares éticos y profesionales que ayudarán a encaminar al país hacia objetivos más claros en relación a producción científica e innovación tecnológica.

“La pena que me embarga se compensa con creces por la satisfacción que siento por la labor realizada durante 9 años y 2 meses que los he representado como rectora (…)Pero no sería honesta con ustedes sino reconociera que además de la pena que siento y del sentido de logro que me acompaña, también me aparto de Cayetano con gran ilusión, por cuanto que más podría aspirar una investigadora como yo, con más de 13 años con cargos de responsabilidad en la universidad con la mayor producción científica del país, que asumir ahora el compromiso y el reto de darle a la ciencia y tecnología el rol central que debe tener en el desarrollo del Perú”, afirma en su carta de despedida como Rectora.

Podríamos numerar la lista de premios y publicaciones que tiene la nueva presidenta del Concytec, pero, además de cumplir con los altos estándares académicos que exige el cargo, la fisióloga representa un modelo a seguir para muchas mujeres en ciencia en nuestro país. Como sabemos, según datos recientes publicados por el Concytec, solo 1 de cada 4 investigadores en el Perú es mujer. Estas cifras nos revelan que la brecha en el campo todavía es grande.

A lo largo de estos años, la UPCH y el CONCYTEC han liderado los esfuerzos en el país por reducir esta brecha y fomentar la investigación en científicas mujeres, por lo que consideramos que tener, por segunda vez, una mujer como la mayor autoridad científica del Perú es un logro contundente para la visibilidad de género en el campo académico y científico.

En Sophimania estamos muy contentos con esta designación porque conocemos de cerca el trabajo de Fabiola León-Velarde y le seguiremos la pista a los nuevos proyectos e iniciativas que fomentará con el Concytec. Nos queda también agradecerle a Gisella Orjeda por tantos avances significativos en estos años de lucha (y resistencia) como presidenta del consejo.

¡Por más mujeres en ciencia!

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #concytec
Compartir Twittear Compartir