Perú: Implementan Supercomputador para potenciar investigación en la Amazonía (ENTREVISTA)

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
5 de Junio de 2017 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Perú: Implementan Supercomputador para potenciar investigación en la Amazonía (ENTREVISTA)
Isaac Ocampo, ingeniero del proyecto. Foto: IIAP

El Supercomputador MANATI (HPC - High Performance Computer) es un clúster de supercomputación adquirido por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con financiamiento de Cienciactiva. Su objetivo es potenciar las capacidades de investigación de las instituciones y proyectos de investigación dirigidos al estudio de la Amazonía peruana potenciando el procesamiento de datos.

Video: IIAP

“Es muy importante y estratégico que se incremente la investigación en la Amazonía, considerando que es una ventaja competitiva del Perú. La Amazonía como despensa natural, tiene una importancia mundial, hay mucha investigación por hacer”, explica Isaac Ocampo, ingeniero del proyecto, quien conversó en exclusiva con Sophimania para responder algunas preguntas sobre este importante supercomputador que va a potenciar las capacidades de investigación orientadas a trabajar estimaciones de deforestación, inundaciones en la amazonia y tala ilegal.

¿Qué es una supercomputadora?, ¿en qué se diferencia de una computadora normal

“Es un tipo de computador que cuenta con muchos procesadores, que funcionan de forma integrada y articuladas para satisfacer necesidades de cálculos numéricos con grandes volúmenes de datos (grandes bases de datos), procesamiento de gráficos y otras diversas operaciones computacionales. Podríamos resumir que una supercomputadora es una sinergia de procesadores”.

La principal diferencia entre un supercomputador y una computadora normal es que la primera está diseñada y configurada para que sus procesadores trabajen de forma paralela,  lo más eficiente posible. Un procesador de este tipo tiene 14 núcleos de alta velocidad.

¿Cómo recibe la información que procesa?

“En realidad existen diversas fuentes, diversos tipos de información e incluso diversos medios o instrumentos para generarlos. En algunos casos usamos mecanismos propios de producción de información, como sensores de calidad de agua, red de estaciones meteorológicas y otras fuentes de datos climáticas del SENAMHI, la Autoridad Nacional del Agua, y los banco de información satelital”

Ocampo explica que con esta información se genera una base de datos estandarizada, que se puede utilizar para diversos fines. “Lo sensores con los que contamos transfieren los datos a las bases de datos a través de las redes telefónicas (…) dentro del proyecto hemos alcanzado a colocar solo 9 nodos sensores (de bajo costo) que transmiten sus datos a través de la red telefónica. Por un tema de seguridad, hemos priorizado actividades de piscicultura en Pucallpa, Iquitos y Puerto Maldonado, en universidades, instituciones de saneamiento y en el propio IIAP. Necesitamos miles de puntos de monitoreo ambiental y del agua en la Amazonía del Perú”.

¿Cómo se ha construido esta computadora?

La mayoría de los Supercomputadores están orientados a temas relacionados al ambiente o clima. “Construir este supercomputador fue más interés de la académica para entender justamente la sinergia de los procesadores. El reto comprendió definir o dimensionar las capacidades y configuración del Supercomputador. Para ello contamos con la participación de diversos especialistas en Sistemas e Informática, Ing. Electrónica, Ing. Telecomunicaciones, Ciencia de la Computación, Biología, Física, entre otros. Este definitivamente es un trabajo sinérgico, y la solución trata de satisfacer las necesidades intereses de todos los participantes”.

El supercomputador MANATI mide 2 metros de altura, por 1.2 de largo y 80 centímetros de ancho. “Las ventajas de tener un instrumento como el MANATI son los servicios de monitoreo en tiempo real del bosque, que se orientarán a ayudar a los gobiernos regionales, Ministerio del ambiente y la policía ecológica, para hacer intervenciones. Estos servicios deben servir para la generación de políticas públicas y políticas regionales”.

Sin embargo, aún estamos “en pañales” respecto a supercomputación en la región.

“A nivel de Latinoamérica estamos verdaderamente atrasados, podemos mencionar a Brasil, México, Argentina y Chile, como los países más avanzados en supercomputación. Aunque vale la pena destacar a Brasil en el desarrollo de políticas públicas e inversiones anuales orientadas al uso de supercomputadoras, incluso para procesos de innovación de empresas”.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #amazonia #supercomputadora
Compartir Twittear Compartir