Perú: Presentan resultados del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
21 de Mayo de 2017 a las 18:15
Compartir Twittear Compartir
Perú: Presentan resultados del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo
Foto: Concytec

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) acaba de presentar los datos del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), estudio que se realizó en convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes se encargaron de la elaboración y ejecución del mismo.

Los resultados permitirán tener una base de datos confiable para realizar un mejor análisis del estado actual de la Investigación y Desarrollo (I+D) en los Centros de Investigación del Perú.

El estudio abarcó todos los sectores que llevan a cabo actividades de I+D en el país, como los Institutos Públicos de Investigación (IPI), las universidades y las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) u organizaciones no gubernamentales (ONG).          

1.jpg
Foto: CONCYTEC

Los resultados indican, entre otras cosas que el Perú está en rezagado en el gasto en CTI (ciencia, tecnología e innovación) en comparación con otros países de la alianza del Pacífico. Y que las instituciones que gastan más son las privadas.

2.jpg
Foto: Concytec

Además, el área de conocimiento donde se gasta más es en las ciencias naturales e ingenierías y tecnología. Y Lima es la región donde se concentra el 53.5 % del gasto.

3.jpg
Foto: CONCYTEC

En el caso del análisis de género, se encuentran brechas en todas las áreas estudiadas. Las mujeres adquieren menores grados académicos que los hombres y esto se acentúa conforme se incrementa el valor del grado (maestría, doctorado).

4.jpg
Foto: CONCYTEC

Además, en los resultados se encontró que el número de artículos científicos disminuyó en comparación con años pasados, pero que incrementó a nivel internacional.

El Censo de Investigación y Desarrollo permitirá actualizar y reportar indicadores con estándares internacionales dado que fue realizado siguiendo las pautas propuestas por la OCDE en "La medición de actividades científicas y tecnológicas: Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental", conocido como el Manual de Frascati (OCDE 2002 - 2015).

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#investigación #concytec #censo
Compartir Twittear Compartir