Perú: Usan técnicas in vitro para propagar variedades de café resistente a la roya

Cienciactiva - Concytec

Por Claudia Cisneros Méndez
26 de Diciembre de 2016 a las 18:38
Compartir Twittear Compartir
Perú: Usan técnicas in vitro para propagar variedades de café resistente a la roya

 

·       Moderna técnica permite propagar gran cantidad de plantas de café de variedades modernas y resistentes a la roya con técnicas in vitro.

·      Proyecto capacitará a productores, técnicos y extensionistas en producción de plantas en viveros y en instalación y crecimiento en campo.

En el Perú es uno de los diez principales exportadores de café arábico en el mundo. Un 60,9 por ciento de la producción de café a nivel mundial es arábico y un 39,1 por ciento robusta. Las plantas del robusta suelen ser más resistentes a plagas, enfermedades o a condiciones climatológicas adversas, pero como vemos, el mundo prefiere en taza el café arábica que el robusta. Y es que el Café arábico tiene una fragancia perfumada, con matices de sabor de sabor dulce y ligeramente ácido. Tiene en promedio 1.2% de cafeína mientras el robusta tiene el doble pero es más áspero, amargo y poco aromático.

Aproximadamente 223 mil familias, en 11 regiones del Perú se dedican a la caficultura en 425,000 hectáreas (CENAGRO-2012) . La cadena productiva del café en el Perú involucra a más de dos millones de personas por lo que es un cultivo de gran importancia social y económica, y la roya, uno de sus principales enemigos. En el año 2013 la plaga de la roya afectó más de 108,000 hectáreas de café (MINAGRI), y en las diez regiones que producen el 90% del café, esta plaga devastó el 51,26% de las plantaciones. El Perú no estuvo preparado porque no había desarrollado, como otros países cafetaleros de la región, un programa nacional de mejoramiento genético en café, y no contaba con variedades generadas en el país.

“Desde que se trajeron las primeras semillas de café al Perú, hace más de 270 años, procedentes de Guayaquil, Ecuador, la introducción de nuevas variedades o el desarrollo de estas, no se ha abordado de forma integral y sostenida. Uno de los principales desafíos tecnológicos para el futuro de la actividad cafetalera peruana es la renovación de los cafetales devastados por la roya del café o que superaron su vida útil (entre 20 y 30 años)”, señala Susana Schuller, bióloga, responsable del área de desarrollo técnico productivo de la Junta Nacional del Café, y coordinadora del proyecto de investigación sobre este tema que ha ganado un importante financiamiento de s/2´988,970 millones de soles parte de CIENCIACTIVA.

“Este es un proyecto de innovación tecnológica, que introduce productos tecnológicos (variedades de café), generados a lo largo de décadas de investigación y que hará accesible una tecnología de material vegetal de última generación, cerrando una brecha de desarrollo entre el Perú y los países de Centroamérica”, sostiene Schuller.

222.png
Plantitas de café propagado por Embriogénesis Somática. Foto: Cienciactiva

En el marco de un ambicioso plan de innovación tecnológica, Schuller y el equipo de técnicos de la Junta Nacional del Café y Cafetalera Amazónica SAC proveerá de material de siembra de variedades modernas resistentes a la roya. El área a renovar a nivel nacional es de 80.000 hectáreas de cafetales devastados por la roya, y de más de 100.000 hectáreas de cafetales que superan su ciclo de vida útil (en la Selva Central, pero también en Cajamarca, Puno y Cusco).

“Se han elegido dos variedades: la variedad “H1” o “Centroamericano”, que se eligió por su alta capacidad de producción, buena calidad en taza, resistencia a la Roya del Café, y su mejor desempeño en sistemas de producción bajo sombra; y la variedad Marsellesa, también desarrollada en Centroamérica, elegida por su capacidad de producción, acidez y perfil en taza, resistencia a la Roya del Café, además de su compatibilidad con sistemas de producción bajo sombra, y orgánicos. También por su tolerancia a la enfermedad de la cereza del café, una conocida plaga africana que no ha entrado aún al Perú, pero para la que es mejor estar preparados”, explica Schuller.

Uno de los principales desafíos tecnológicos consiste en asegurar a los productores el acceso a nuevas variedades e híbridos certificados con niveles superiores de productividad y calidad para la renovación de cafetales. Ello requiere generar nuevas capacidades de infraestructura, tecnológicas y humanas en los métodos de producción masiva de plantas. Y como la embriogénesis somática permite automatizar parte de los procesos de la producción de plantas "in vitro", se le considera una técnica muy eficiente de multiplicación de plantas.

C3.png
Explantes de la hoja de planta madre de café, generando nuevo tejido, tomada en Laboratorio en Sébaco, Nicaragua. Foto: Cienciactiva

La embriogénesis somática es un método biotecnológico para generar embriones en forma asexual a partir de células del tallo, hoja o flor de la misma planta, en un cultivo in vitro. En el caso del café se usan células de las hojas.

La germinación a nivel de las plantas multiplicadas vía embriogénesis somática es similar a la germinación natural de las plantas, sólo que se da en laboratorio, en soluciones con nutrientes y sustancias reguladoras del crecimiento. Luego, la aclimatación de los embriones germinados continúa en condiciones `ex vitro’ o naturales, tras trasplantarlos o `sembrarlos’ en bandejas con sustrato”, explica la bióloga Susana Schuller.

Es decir, el embrión que se logró in vitro en el laboratorio es trasplantado cuando es un plantita muy pequeña con uno o dos pares de hojas, llevándola a un crecimiento natural en un vivero y, luego, al terreno donde se instalarán o renovarán las plantas de café.

“Uno de los objetivos de este proyecto es capacitar al personal de laboratorio y de campo para poder manejar localmente toda la cadena de producción de las plantas de café, desde la germinación de embriones hasta su trasplante en campo definitivo. En la siguiente etapa, está previsto implementar el laboratorio.”, señala Schuller.

C4.png
Fuente: Bertrand et al., 2012. Un exemple de transfert de technologie réussi dans le domaine de la micropropagation : la multiplication de par embryogenèse somatique. Cahiers Agricultures, vol. 21, n 2–3

Los viveros se suelen clasificar como de tecnología básica, media y alta en relación a la cantidad de plantas producidas: a más cantidad, se requiere un mayor nivel tecnológico. Para plantas producidas por embriogénesis somática, además de un vivero de alta tecnología se requiere de una etapa adicional de transición para que las plántulas que se obtuvieron “in vitro” puedan aclimatarse a las condiciones naturales “ex vitro” de humedad, temperatura, gases, nutrientes, e intensidad de luz. Este cambio de condiciones artificiales a naturales debe ser gradual y controlado para asegurar su supervivencia.

“Este proyecto ha implementado la infraestructura necesaria para la producción de plantas de café, que consiste en un vivero High Tech para la aclimatación y desarrollo de híbridos propagados en el laboratorio de Centroamérica, con capacidad de producir 1.000.000 de plantones por año”, explica el agrónomo Javier Sánchez, de Cafetalera Amazónica, entidad aliada del Proyecto, la cual ha invertido en la construcción de este vivero como contrapartida del proyecto.

“Se requiere capacitación en diversas etapas de la cadena de producción y a varios niveles de los actores de la cadena. Con este proyecto se capacitará a más de 300 productores en el manejo de la variedad introducida y a 100 técnicos y promotores extensionistas en la producción de plantas a nivel de vivero y en los procesos de instalación y etapa de crecimiento en campo. El requisito para capacitarlos es que tengan interés en sembrar la nueva variedad de café en sus organizaciones”, señala Schuller.

Como resultado de la capacitación, entrenamiento y asesoría técnica, el líder del personal capacitado tendrá la habilidad de diseñar un laboratorio de producción comercial de embriogénesis somática. El impacto inmediato del proyecto será el incremento de la oferta de material de propagación de calidad para la renovación de cafetales con el consiguiente impacto social y económico para los productores de café y toda la cadena de valor productiva.

Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnología para el desarrollo del país.

Datos del Proyecto

Coordinadora Proyecto: Susana Schuller.

Tipo: Innovación / Generación de conocimiento / Bio-tecnología café.

Institución ejecutora: Junta Nacional del Café – Cafetalera Amazónica.

Financiamiento: s/. 2,988,970.00 (CIENCIACTIVA); s/. 996,000.00 (CAMSA); s/. 630,000.00 (World Coffee Research); s/. 196,300.00 (JNC); S/. 1,813,250.00 (Productores).

Duración: 24 meses (inicio: 05.02.2015).

Localización del proyecto: Junín.

Monitor del proyecto: Sra. Patricia Urquizo Salas.

Título del proyecto: “Desarrollo de capacidades técnicas en la producción masiva de plantas con la técnica de Embriogénesis Somática (ES), y generación de una demanda por variedades moderna de café”.
Más información en [email protected]


#ciencia #peru #in vitro #café #cienciactiva #roya #biotecnología
Compartir Twittear Compartir