Perú y Chile suscriben convenio de cooperación en ciencia, tecnología e innovación

Cienciactiva - Concytec

Por Victor Roman
8 de Julio de 2017 a las 15:18
Compartir Twittear Compartir
Perú y Chile suscriben convenio de cooperación en ciencia, tecnología e innovación
Gabinete binacional firma importante acuerdo para Perú y Chile. Foto: Concytec

Perú y Chile son dos naciones que están luchando por aumentar su producción científica y tecnológica. Por eso, aprovechando el reciente encuentro presidencial y el primer gabinete ministerial Binacional entre ambos países, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC - Perú) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT - Chile) suscribieron un Acuerdo Marco de Colaboración en Investigación y el Plan de Acción 2018-2022.

Los documentos fueron firmados por las máximas autoridades de ambas instituciones, la Dra. Anmary Narciso Salazar (CONCYTEC) y Christian Humberto Nicolai Orellana (CONICYT), en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en presencia de los jefes de gobierno de ambas naciones.

A través de la firma del Acuerdo Marco de Colaboración en Investigación, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar y fortalecer su cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Considerando lo estipulado en el documento, se suscribió también el Plan de Acción 2018-2022, que establece la estrategia de cooperación en ciencia y tecnología para los años mencionados.

A través de este plan, se implementarán actividades conjuntas para lograr la interacción entre investigadores e instituciones de investigación públicas y privadas, a fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la formación de capital humano, tan necesitado en los sistemas productivos de ambos países.

De esta manera, se podrán desarrollar instrumentos para la formación de capacidades para la ciencia, tecnología e innovación, intercambio del personal y pasantías de jóvenes científicos; para el desarrollo de acciones de refuerzo de la colaboración, realización de talleres, seminarios, conferencias y reuniones científicas, etc.; para la creación de redes entre centros de investigación de excelencia; y para proyectos de investigación conjunta.

El presente Plan de Acción podrá ser evaluado al finalizar el primer año de su aplicación, luego de lo cual se podrá incorporar nuevas áreas prioritarias o reorientar las establecidas en el documento con el fin de expandirlo.

 

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #chile #acuerdo #concytec
Compartir Twittear Compartir