Peruanos desarrollan App y plataforma para el diagnóstico rápido de la malaria

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
22 de Febrero de 2016 a las 10:43
Compartir Twittear Compartir
Peruanos desarrollan App y plataforma para el diagnóstico rápido de la malaria

·       Herramienta sirve para detectar enfermedad en zonas alejadas de los servicios de salud.

·       Como parte del programa se capacitará a representantes de salud en su uso.

La malaria es una de las más devastadoras infecciones parasitarias. Durante el 2014, se reportaron más de 64000 casos de malaria en Perú. Actualmente hay casos de esta enfermedad en casi el 70% del país. Uno de los lugares más afectados es Loreto, donde al menos 60 mil personas tienen la enfermedad que transmite el zancudo Anopheles.


La malaria puede matar en los casos más graves, afectando el cerebro, el corazón o los pulmones. La falta de diagnóstico rápido es un factor importante que aumenta del índice de mortalidad en países tropicales como el Perú. Por ello, un equipo de científicos peruanos trabaja en una plataforma de diagnóstico rápido de alta tecnología que será capaz de detectar la infección a través del uso de un celular


“Se llama eBioPhy y es una plataforma de diagnóstico rápido y costo-eficiente que utiliza principios bioquímicos y biofísicos, en combinación con herramientas electrónicas e informáticas, para detectar la presencia de patógenos en muestras biológicas”, explica el Dr. Pohl Milón, líder del proyecto científico que ha ganado un importante financiamiento del Cienciactiva para buscar corregir este problema.

El sistema de detección de la malaria va a usar un dispositivo que ilumina la muestra con LEDs de bajo consumo energético. Las moléculas sensores absorben esta luz y emiten otra de un color distinto. Mediante una cámara y el procesador del celular, se captura y procesa la luz emitida para evidenciar la presencia de malaria.    

malaria biophy.png

ebioPhy: plataforma para la detección de malaria vía smartphone y App. Foto: Cienciactiva

“Para detectar la malaria, el eBioPhy cuenta con microchips cubiertos de moléculas sensores fluorescentes, diseñadas sintéticamente para detectar la presencia de Plasmodium. El resultado podrá visualizarse en la pantalla del Smartphone”, señala el Dr. Milón.

Teniendo internet a mano se podrá subir los resultados del análisis a un servidor para ayudar a su mejor interpretación. Así, se podrá visualizar la información desde cualquier equipo con conectividad.

“El sistema de diagnóstico se utiliza sin necesidad de requerir una capacitación especializada para su uso. Esto va a permitir que los representantes de salud puedan desplegarse en zonas alejadas donde escasean profesionales de salud”, afirma el Dr. Milón.

Los microchips de moléculas sensoras serán proveídos junto con el dispositivo final. Ello va a permitir que este sistema sea utilizado inmediatamente. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.

Datos de la Investigación

Investigador Principal: Dr. Pohl Milón

Equipo: Andree García Ruiz; Alonso Sánchez Huapaya; Sergio Serpa Pinillos; Diego

Florián Joseph; Pablo Soriano Castillo.

Tipo: Innovación BioNanotecnológica en Salud humana/ Biotecnologías/ Enfermedades Infecciosas/Biología Sintética

Institución ejecutora: UPC / Instituto de Investigación Nutricional – IIN

Financiamiento: s/. 143,909.00  (GCC), s/. 143,360.00 (CIENCIACTIVA)

Duración: 18 meses (inicio: 15.10.2014)

Localización del proyecto: Lima

Monitor del proyecto: Dra. Ana María Ponce

Titulo del proyecto: eBioPhy, diagnóstico rápido en zonas remotas”.

Más información en informescienciactiva@gmail.com


Claudia Cisneros M. para Cienciactiva


#smartphone #app #cienciactiva #mosquito #malaria #perú #salud #tecnología
Compartir Twittear Compartir