Dos equipos peruanos son finalistas en concurso para enviar un laboratorio a la Luna

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
24 de Febrero de 2017 a las 09:38
Compartir Twittear Compartir
Dos equipos peruanos son finalistas en concurso para enviar un laboratorio a la Luna
Ambos equipos están buscando financiamiento para poder viajar. Imagen: Facebook / SCAP

Los equipos Luni y KillaLab de Perú han pasado a la etapa final del concurso Lab2Moon para enviar una misión a la Luna a mediados de este año. Lab2Moon es organizado por la compañía Team Indus de la India, una start up que a su vez participa del concurso mundial convocado por Google llamado Lunar X Prize.

En el 2007 Google lanzó Lunar X Prize para que empresas de todo el mundo compitieran por convertirse en la primera empresa privada en enviar una misión a la Luna, consistente de un rover que pueda recorrer al menos 500 metros de la superficie lunar, además de transmitir imágenes en alta definición. El ganador del Google Lunar X Prize obtendrá un premio de 20 millones de dólares.

Lunipsi logo 4b.png
Luni Psi es uno de los equipos que viajará a la India. Imagen: Luni Psi

Como Team Indus ha presentado un rover al concurso de Google, decidió hacer una convocatoria mundial para que otro equipo se les una con una misión científica que acompañe a su misión robótica del rover. Se trata de un pequeño laboratorio donde se pueden realizar experimentos y que Team Indus planea añadir a su rover lunar. . Por eso Team Indus lanzó el concurso global Lab2Moon, para que científicos de todo el mundo puedan proponer cual sería el laboratorio científico y el experimento que acompañará a su rover. 

De más de 3 mil proyectos de todo el mundo que postularon, han quedado como finalistas. De esos finalistas, dos son peruanos. Uno de ellos es el proyecto Luni Ψ (Lunipsi) el cual propone enviar un CanLab (laboratorio del tamaño de una lata de gaseosa) donde se realizarán experimentos con bacterias.

“Hacer experimentos con estas bacterias es importante porque se ha visto que en microgravedad, en la estación Espacial Internacional, estas bacterias pueden hacerse más patogénicas creciendo y moviéndose más rápidamente y produciendo más sustancias que les permiten resistir mejor a las defensas del ser humano”, explica el biólogo Adolfo Ubidia, miembro del equipo y parte de la Sociedad Científica de Astrobiología - SCAP.

El otro es finalista peruano es KillaLab, en referencia al vocablo quechua Killa que significa Luna. Este proyecto propone un experimento que pruebe la capacidad para filtrar radiación UV de los biofilms, formados en su mayoría por cianobacterias extremófilas que viven en condiciones de alta radiación UV y en sitios hiperáridos. Este conocimiento les puede ayudar a desarrollar nuevos tipos de materiales que protejan contra la radiación a las futuras misiones espaciales.

“Un biofilm (una pequeña capa de microorganismos) es la mejor presentación de microorganismos para sobrevivir a viajes largos en el espacio, mucho más que células libres o en colonias específicas y es por ello que propusimos enviarlos a la Luna”, comenta por su parte Ruth Quispe, también miembro de SCAP. “Queremos agradecer por la colaboración al Dr. Julio Valdivia, a la empresa Mad Wave Devices y a la Universidad Tecnológica - UTEC”, añadió Quispe.

killa_lab_home.jpg
Killa Lab es el segundo participante del concurso Lab2Moon. Imagen: Facebook

Ambos equipos viajarán a Bangalore, India entre los días 12 y 15 de Marzo para presentar su prototipo ante el Gran Jurado, que cuenta con científicos de reconocida trayectoria como el Dr. K. Kasturirangan, Ex Presidente de la ISRO (la agencia espacial de la India), Dr. Alain Bensoussan, Ex Presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el Dr. Priyamvada Natarajan, Astrofísico en la Universidad de Yale.

El anuncio no podría venir en mejor momento ya que, tanto las empresas privadas como la agencia espacial nacional de la India, están dando que hablar por sus grandes avances. Recientemente el ISRO logró poner en órbita 104 satélites en un solo lanzamiento y romper el record anteriormente impuesto por Rusia de 73 satélites. Los especialistas prevén que en los próximos años este país asiático se convierta en un serio competidor en la futura carrera espacial.

isro_lanzamiento.jpg
La India recientemente lanzó 104 satélites en órbita. Foto: ISRO



#india #isro #luni psi #killa lab #team indus
Compartir Twittear Compartir