ECI 2017: Estudiantes peruanos trabajan para enviar un pequeño laboratorio a la Luna

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
9 de Enero de 2017 a las 20:59
Compartir Twittear Compartir
ECI 2017: Estudiantes peruanos trabajan para enviar un pequeño laboratorio a la Luna
Team Killa Lab está concursando por enviar una misión a la Luna. Foto: Indus Team

El pasado fin de semana fue el Encuentro Científico Internacional – ECI 2017, y como suele ocurrir en cada una de sus ediciones, reunió a los científicos peruanos más talentosos y a los más prometedores en su campo.

En esta ocasión, Sophimania tuvo la oportunidad de conversar con un equipo de jóvenes miembros de La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), que ha sido nombrado como uno de los 25 semifinalistas en el concurso mundial la compañía Team Indus, ganadora del Google Lunar Xprize. El equipo ganador podrá llevar un experimento a la luna con un lander de la compañía.

killa_lab_home.jpg
Parche oficial de la misión Killa Lab. Imagen: Facebook

El nombre del equipo es Killa Lab, y fue seleccionado entre 3 mil participantes alrededor del mundo. Dentro del jurado estuvieron importantes personajes de las ciencias espaciales como el Dr. Alain Bensoussan, Director de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y Dr. K. Kasturirangan, Director de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), quienes evaluaron al equipo peruano y ahora deberá enfrentarse al resto de finalistas.

Killa Lab, en referencia a la palabra quechua Killa que significa Luna, propone un experimento que pruebe la capacidad de filtros de radiación UV de los biofilms formados en su mayoría por cianobacterias extremófilas que viven en condiciones de alta radiación UV y en sitios hiperáridos.

“Un biofilm (una pequeña capa de microorganismos) es la mejor presentación de microorganismos para sobrevivir a viajes largos en el espacio, mucho más que células libres o en colonias específicas y es por ello que propusimos enviarlos a la Luna”, comenta Ruth Quispe, bióloga de la Universidad Agraria de la Molina y una de las líderes de la investigación.

“Lo más interesante es que planteamos llevar biofilms de cianobacterias extremófilas para evaluarlos como filtros de radiación UV en un dispositivo tamaño de un cansat (satélite del tamaño de una pequeña lata) y así determinar la viabilidad de biomateriales en el conocido sistema propuesto por NASA  llamado ¨Utilización De Recursos In Situ¨ (ISRU por sus siglas en inglés)”, añade la bióloga.

Además de Ruth Quispe, este ambicioso proyecto del team Killa Lab está llevándose a cabo por los jóvenes biólogos Sofía Rodríguez, el químico Rómulo Cruz, los ingenieros Elizabeth Centurión y Williams Solis, y Marco Capcha, quienes son partes de SCAP y se sienten muy entusiasmados de que Perú pueda llevar un experimento a la Luna.

“Presentamos una propuesta astrobiológica porque pertenecemos a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú y en ella nos capacitamos con temas específicos como la Exploración espacial y la búsqueda de sitios astrobiológicos”, explica Sofia Rodriguez.

El proyecto de monitoreo de biofilms como filtro de radiación UV en condiciones lunares recibe el apoyo académico de SCAP y del Centro de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC), la institución que lanzó con éxito el satélite Chasqui I, y que apoyará con la compra de dispositivos y circuitos para la fabricación del prototipo que llevaran, en caso de ser finalistas, a fines de Marzo del 2017 a la India.

“Es importante que organizaciones e instituciones de prestigio nos apoyen ya que pretendemos mejorar este proyecto no sólo para fines del concurso sino para convertirlo en línea de investigación en el Perú”, finalizó con mucho más ambición el químico Rómulo Cruz.



#luna #scap #killa lab #team indus
Compartir Twittear Compartir