Estudiantes modifican visor VR para mejorar el sueño de los astronautas

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
11 de Septiembre de 2017 a las 00:08
Compartir Twittear Compartir
Estudiantes modifican visor VR para mejorar el sueño de los astronautas
Estudiantes de UTEC hackearon un visor de Realidad Virtual para competir en el último "Disrupton". Foto. Sophimania

El ciclo circadiano es un ciclo biológico que regula los periodos de sueño y vigilia en los seres vivos. En la Tierra este ciclo está determinado por la salida y puesta del Sol, pero si algún ser humano sale al espacio todo el ciclo se trastoca.

La Estación Espacial Internacional (ISS) da aproximadamente unas 15 vueltas al planeta en un día, eso significa ver un promedio de 15 amaneceres. El cuerpo humano se confunde tanto que los astronautas a veces tienen que tomar pastillas para poder dormir.

La falta de un descanso adecuado hace mella sobre la salud de los astronautas. El stress y el cansancio tanto físico como mental genera una serie de problemas que van desde irritabilidad hasta no poder regenerar sus cuerpos de manera adecuada.

Para intentar solucionar el problema del sueño en los astronautas sin tener que recurrir a las píldoras, dos alumnos de la Universidad de Ingeniería Tecnológica del Perú – UTEC idearon un dispositivo que mediante la emisión de luces cerca de los ojos, podría ayudar a los futuros exploradores espaciales a despertar más rápido y a dormir más serenamente.

disrupton_body.jpg
Karina Garcia y Juan Carlos Barbaran, estudiantes de Ingeniería Electrónica. Foto:  Sophimania

Karina García (2do ciclo) y Juan Carlos Barbarán (8vo ciclo) de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UTEC “hackearon” un visor de realidad virtual con el fin de participar en el concurso “Disrupton - Wearables for Space” (tecnología para el espacio) que organizó su universidad la última semana de setiembre.

Después de leer extensamente literatura científica que hablaba sobre los problemas del sueño de los astronautas en el espacio, ambos estudiantes decidieron modificar un visor VR. “Al principio pensamos usar antifaces”, explica Barbarán. “Pero iba a ser demasiado incómodo, así que le dije ‘¿por qué no usamos un visor VR?’”, complementa García. “Lo trajo y comenzamos a armarlo”, añade.

Lo primero que hicieron fue colocar un microcontrolador y luces RGB dentro del dispositivo, este tipo de luces pueden modularse para variar la intensidad del color. La intención era emitir una luz azul cerca a los ojos del astronauta. “Al exponer a las personas a la luz azul, se inhibe la producción de la melatonina”, explica Karina sobre la hormona que produce el sueño en los humanos. “Cuando esta exposición se da manera prolongada cotidianamente, se puede regular el ciclo circadiano”, asegura.

“Hicimos un prototipo rápido, usamos todo lo que aprendimos en prototipado acá en UTEC” cuenta Juan Carlos. “Los cables y todo lo demás, lo encajamos dentro del visor. Todo estaba justo a la medida que necesitamos”, añade.

El resultado fue una solución simple y elegante. Aunque el visor se ve abultado e incómodo de usar a la hora de dormir, en el espacio este no sería un problema porque la microgravedad haría que el dispositivo no pese. Además, en caso llegue a ser usado en el espacio, el equipo deberá contar con otro tipo de hardware más adecuado a esas condiciones.

Aunque finalmente el proyecto de Juan Carlos y Karina no logró pasar a la siguiente etapa del Disruptón, si puede encontrar algún uso acá en la Tierra. Un visor que pueda ayudar a recalibrar el ciclo circadiano de las personas sin duda será de gran utilidad para aquellos que viajan constantemente y son víctimas del tedioso Jet lag.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#astronauta #realidad virtual #circadiano #utec #disrupton
Compartir Twittear Compartir