¡La primera misión peruana a la Luna necesita tu ayuda!

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
12 de Octubre de 2017 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
¡La primera misión peruana a la Luna necesita tu ayuda!
Equipo de KillaLab. Foto: Facebook Team KillaLab

El Team KillaLab es un grupo de investigadores de la Sociedad Científica de Astrobilogía del Perú, quienes serán parte de la próxima misión internacional a la Luna, gracias a haber quedado como uno de los 7 ganadores de 3400 participantes en un concurso internacional llamado “Lab2Moon” o Laboratorio a la Luna, el cual fue organizado por Team Indus.

Team Indus lanzará a la Luna su nave espacial “HHK1” en marzo del 2018, en el marco del concurso Google Lunar Xprize, que consiste en una competencia científica y de rapidez en la superficie Lunar. Este concurso, además de estar organizado por Google, cuenta con el apoyo de Elon Musk y los especialistas del sector la han denominado como “La nueva carrera espacial”.

KillaLab fue aceptado por presentar una propuesta científica de alto valor como lo es enviar cianobacterias de ambientes extremos peruanos y testear su sobrevivencia en condiciones extremas de la superficie Lunar, mediante el estudio de la degradación de sus pigmentos a causa de la radiación ionizante y no ionizante; y del índice de absorción de radiación UV.

Estos resultados que serán usados para estudios geobiológicos, con el fin de establecer los límites fisicoquímicos de sobrevivencia de ecosistemas microbianos presentes en Perú y para la producción biotecnológica de trajes espaciales y/o de recursos para la próxima base humana en la Luna.

Mediante la espectroscopia de absorción UV-VIS, KillaLab ha estudiado las muestra recolectadas de las localidades de Puno (nevado de Allincapac y zonas de aguas termales), Ancash (nevado Pastoruri), Lima (Lomas de Lucumo y Ticlio). Dichas muestras presentan altos contenidos de sitoneminas y carotenoides, pigmentos indispensables en la protección pasiva y activa de las biopelículas frente a los niveles altos de radiación UV presentes en sus hábitats.

Por otro lado, los prototipos y modelos mecánicos han sufrido varias modificaciones con el objetivo de hacerlo más robusto frente a los niveles de esfuerzos a los que serán sometidos en su viaje hacia nuestro satélite. Además, KillaLab prepara su presentación ante Indecopi para la obtención de un patente ya que es de vital importancia proteger sus derechos de creación tecnológica.

killlab_body.jpg
Primeros prototipos de KillaLab. Foto: El Comercio

Finalmente, KillaLab y la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú anuncian su urgente necesidad de contar con más auspiciadores y que el monto faltante para la culminación de su proyecto es de 20 mil dólares aproximadamente, que abarcaran las dos últimas etapas: calificaciones y ensamblaje.

Con el fin de conseguir el dinero faltante, el equipo KillaLab quiere apoyarse en el público y está organizando una campaña de crowdfunding (financiamiento colaborativo) a través de la página web Indiegogo. Las personas que deseen ayudar pueden ingresar a este enlace y hacerlo con aportaciones desde 1 dólar hasta los 300 dólares, a cambio recibirán obsequios y reconocimientos. La meta es que entre todos podamos darle la mano a un proyecto que busca hacer historia.

Datos Importantes:

● KillaLab sería la primera misión peruana y latinoamericana que se lanzará en marzo del 2018 a la Luna.

● El equipo de científicos peruanos deben culminar sus pruebas para febrero del 2018.

● KillaLab inició con 3 miembros y a la fecha son más de 10 investigadores debido a la alta convergencia de conocimientos multidisciplinarios.

● La Sociedad Científica de Astrobiología del Perú es una organización sin fines de lucro y tiene como objetivos: investigar, educar y difundir la astrobiología en el Perú.

● Los colaboradores de este proyecto a la fecha son: Universidad Católica San Pablo, Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Universidad Nacional de Ingeniería.

● Los únicos auspiciadores de KillaLab a la fecha son: Merck Millipore (Sede Perú), Marca Peru (Perú), Nanolambda (Corea) y Mad Wave Devices (Perú).

● Killa significa Luna en quechua​ y por eso KillaLab significa laboratorio a la Luna.

● KillaLab ha sido invitado a la Feria Perú Con Ciencia del 09 al 12 de noviembre organizado por Cienciactiva y su programa de Popularización de la Ciencia. En dicha feria presentará al público todos los prototipos trabajados y el estatus de la investigación.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#luna #scap #killalab #indiegogo
Compartir Twittear Compartir