Las ideas como materia prima para este creativo laboratorio

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
20 de Julio de 2017 a las 01:42
Compartir Twittear Compartir
Las ideas como materia prima para este creativo laboratorio
Las ideas fluyen mejor si se observan desde distintos puntos de vista. Foto: Detona

En los últimos años, la sociedades y las empresas se han dado cuenta que para solucionar problemas complejos necesitan tomar decisiones desde distintos puntos de vista. Por ejemplo el problema del tráfico en las grandes ciudades no solo requiere de urbanistas, sino de psicólogos, matemáticos, economistas, historiadores, etc.

Esa es justamente la idea detrás de Detona, un laboratorio transdiciplinario de ideas que utiliza especialistas de distintas campos del conocimiento para generar soluciones. “Por ejemplo, yo soy matemático y una de mis socias es psicóloga… y en mis propios procesos introduzco herramientas o metodologías de la psicología”, explica Michael Hurtado, matemático de la PUCP e investigador en Detona.

detona_body.jpg
Michael Hurtado en la Feria Hello Tomorrow. Foto: Sophimania

Estos procesos ayudan a tener una imagen más grande del panorama y prestar atención a detalles que de otra forma no se verían, además de encontrar soluciones creativas a problemas complejos.

“Nosotros podemos empatizar mejor los procesos. Porque el proceso de desarrollo o diseño es iterativo y cíclico; y no línea. Eso significa que frente a un problema, podemos atacarlo desde diversas áreas”, explica Hurtado. Dando como ejemplo que el comunicador social del equipo a veces tiene que programar. “No tenemos miedo de desarrollarnos en otras áreas”, añade Hurtado.  

Detona trabaja haciendo un análisis con el personal de la misma empresa como con los usuarios. Luego pasan al proceso de ideación o de detonación. En este parte hacen un brainstorming y comienzan a cerrar el abanico de posibilidades que pueden ser implementables a corto, mediano o largo plazo. “Dependiendo de las necesidades del proyecto o cliente. Estas ideas se prototipan y validan con el público objetivo”, explica el matemático.

Uno de los ejemplos reales de cómo funciona Detona es la web colaborativa que el laboratorio desarrolló para la ONG Ocupa tu Calle, una organización que busca rehabilitar los espacios aledaños a parques.

“Ocupa tu Calle acudió a Detona para pedir un re-branding (cambiar el logo, la web, etc) pero conversando con los activistas y los ciudadanos, nos dimos cuenta que había muchos grupos trabajando en el espacio público pero desarticulados”, cuenta Hurtado. “Entonces propusimos una web con un mapa que permita articular todas estas iniciativas que estaban dispersas, y usando la geolocalización puedan señalar en algún punto dando una idea para mejorar esa zona; o dar algún dato sobre ella”, agrega.

De esta forma se va teniendo no solo una base de datos con información vital sobre la ciudad, que ayudan a reducir el nivel de delincuencia al mismo tiempo que se revalorizan las propiedades, sino que también permite hacer donativos. En resumen, mejora el estándar de vida de las personas.

Otro de los proyectos en los que trabajó este laboratorio fue Socorro, una bot (un pequeño programa que utilizando IA puede “conversar” con el usuario) para Whatsapp que permite ayudar a la gente luego de un desastre natural. “Por ejemplo puede decirle las personas donde hay agua y alimentos a través de un hashtag”, explica Hurtado.

Para que funcione lo único que la persona tiene que hacer es agregar a Socorro a la lista de contactos, luego en caso (ojalá no), que haya un desastre natural, mandarle un mensaje via Whatsapp con la palabra #agua para saber dónde hay suministros de agua o #comida, para la comida.

Al igual que Detona, esta bot puede ir expandiéndose para encontrar más opciones y soluciones… siempre con un enfoque creativo y transdisciplinario.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#detona #bot #transdisciplinariedad #michael hurtado
Compartir Twittear Compartir