Perú: Audiencia pública para elaborar el proyecto para la Ley de Identidad de Género

Emprendimientos y logros

Por Alexandra Hernandez Muro
2 de Noviembre de 2016 a las 05:36
Compartir Twittear Compartir
Perú: Audiencia pública para elaborar el proyecto para la Ley de Identidad de Género
Sophimania

El día viernes 4 de noviembre se realizará una audiencia pública para presentar el Anteproyecto de la Ley de Identidad de Género para Personas Trans en el Perú. De esta manera se busca elaborar un proyecto que responda a la situación de discriminación a la que somete la sociedad a las personas trans en este país.

Una persona transgénero es aquella que tiene una identidad de género diferente al sexo que le fue asignado al nacer. Ya que en el Perú no se tiene en cuenta la identidad de género ni la orientación sexual a la hora de censar a la población, no se tienen datos exactos de la cantidad de personas trans que viven hoy en nuestro país, pero se estima que hay unas 22 500 mujeres trans solo en Lima.

Las personas transgénero pueden identificarse como hombres, mujeres, o pueden identificarse con un género fuera de lo binario, y son las personas que tienen mayor riesgo de discriminación, exclusión, negación de derechos y violencia extrema, lo que ya ha causado 5 asesinatos en lo que va del año 2016.

Además, datos de Lima muestran que cerca del 50% de las mujeres trans abandona los estudios, el 89% no tiene seguro de salud, el 70% tiene que dedicarse al trabajo sexual como única opción de empleo y el 30% vive con VIH (datos de investigación de la Universidad Cayetano Heredia)

Las personas trans no tienen un DNI que refleje su identidad, lo que los expone a la discriminación y exclusión debido a la pobreza extrema en la que viven (en especial las mujeres trans) en este país. De la población de hombres trans, aún no se tiene datos claros.

Debido a ello, la RED TRANS PERU ha elaborado un ante-proyecto de ley de identidad de género, que facilite la modificación en el DNI del nombre y sexo de la persona de acuerdo a su identidad, como lo recomienda la Defensoría del Pueblo con su informe defensorial N°175 “Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”, donde insta al gobierno la aprobación de una ley de identidad y además de ofrecer líneas de acción de los distintos sectores del Estado.

En Latinoamérica, Bolivia, Brasil, Uruguay, México y Argentina, ya tienen esta ley, y es justamente basándose en la última, que la ley peruana se está elaborando. Para conocerla, cualquiera puede acercarse a la audiencia pública que se realizará en el Edificio Jose Santos Atahualpa, en el salón Alberto Andrade del Congreso desde las 9am. 

En el mundo todavía existe debate sobre los derechos y la identidad de género, pero para la comunidad científica queda cada vez más claro que no se trata de una patología. La ONU y la OMS preparan el próximo manual de diagnóstico y estadística en salud, que debería salir en uno o dos años, en donde se evalúa la pertinencia de retirar el trastorno de identidad sexual como trastorno, como ya hizo la APA estadounidense cuando salió su manual, el DSM 5 y que ha ayudado a impulsar leyes de protección para estas personas.

Este tipo de decisiones debe ser liderado por un enfoque científico y de derechos humanos. En Sophimania apoyamos que se apruebe una ley de identidad de género para asegurar el respeto de los derechos básicos de todas las personas.


#peru #identidad de genero #transgenero
Compartir Twittear Compartir