PERÚ: Científicos de la UPCH desarrollan un sistema de telediagnóstico de cáncer uterino

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
28 de Octubre de 2016 a las 12:53
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Científicos de la UPCH desarrollan un sistema de telediagnóstico de cáncer uterino
Imagen: Internet

El cáncer de cuello uterino, junto con el cáncer de mama, es uno de los males que más atacan a las mujeres peruanas. Según los últimos estudios, cada año se presentan 16 mil nuevos casos y si no son tratados a tiempo, puede ser mortal.

Justamente uno de los factores que suman a la alta morbilidad es el tiempo. El examen de despistaje se llama Papanicolaou y es en sí una prueba sencilla. Pero debido a la geografía y la falta de infraestructura de nuestro país, los lugares alejados no cuentan con especialistas que puedan leer e interpretar los resultados. Esto hace que haya una demora de 3 meses aproximadamente en que una paciente reciba sus resultados. Este tiempo es vital.
Para solucionar este problema un grupo de médicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH, liderados por el Dr. Mirko Zimic ha desarrollado un sistema de telediagnóstico (diagnostico a distancia) que permitirá analizar los resultados de las pruebas de Papanicolaou tomadas en estos lugares alejados.  

“La idea es que en el sitio remoto, se capture digitalmente imágenes microscópicas de láminas de Papanicolaou y se envíen a un sistema web ad-hoc, en el cual las imágenes son analizadas tanto por un software experto, como por un equipo de humanos expertos. Los resultados están disponibles en 1 minuto (para el software) y en 24-48 horas para los humanos”, explica el Dr. Zimic

Esta novedosa forma de ahorrar tiempo y recursos ya ha sido probada exitosamente en el interior del país. “El sistema está completo y validado en un estudio de campo en la ciudad de Huancavelica, aunque seguimos trabajando siempre en nuevas versiones del software (los cuales evolucionan y mejoran en el tiempo)”, comenta el investigador.

Ahora el siguiente paso es masificar el Papanicolaou a nivel nacional y reducir los tiempos de diagnóstico, para así poder salvar a más mujeres, en especial en las zonas menos atendidas por el estado. “Esperamos que pueda ser adoptado por el ministerio de salud, y se use tanto de manera rutinaria como en campañas en comunidades rurales a nivel nacional”, finaliza el Dr. Zimic.

Si este sistema de telediagnóstico logra ser instalado en la mayoría de regiones, se podrá combatir efectivamente uno de los tipos de cáncer más comunes en nuestro país, la cual es la segunda causa de mortalidad de la mujer en el Perú.

El sistema ha tomado casi 3 años en ser desarrollado y ha sido financiado por el FINCyT (Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología) de InnovatePerú. Zimic y su equipo estarán presentándolo hoy viernes 28 de octubre en a las 3pm de la tarde en el Auditorio LID de la UPCH.


#cancer #mirko zimic #telediagnostico
Compartir Twittear Compartir