Perú: Con satélites monitorean cabeceras de cuenca ante Cambio Climático

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2016 a las 07:32
Compartir Twittear Compartir
Perú: Con satélites monitorean cabeceras de cuenca ante Cambio Climático
  • Perú es uno de los países en el mundo más vulnerables a los efectos del Cambio Climático.
  • Fuentes de agua, agricultura y generación eléctrica se verán afectados.       
  • De todos los países del mundo, el Perú es uno de los que más sufrirá los efectos del Cambio Climático. ¿Por qué? Debido a nuestra ubicación geográfica y a nuestros ricos y variados ecosistemas; en especial, el ecosistema que depende del ciclo del agua y que componen las montañas, los glaciares y los ríos.

    Perú concentra el 71% de los glaciares tropicales del planeta y sus cuencas son fuentes de agua que nutren a la población, riegan sus alimentos y generan su electricidad.  El Cambio Climático afectará el acceso al agua para consumo directo, cultivos, así como la  electricidad industrial y residencial con los consecuentes conflictos sociales que se puedan generar.

    Ante este panorama, ¿qué estamos haciendo para evitar un escenario en el que miles de familias verán afectadas sus vidas y su supervivencia? Un equipo de científicos peruanos se ha tomado en serio la tarea de abordar el delicado tema de las cabeceras de cuenca de los ríos e identificar los potenciales problemas para atajarlos a tiempo.

    “Los procesos humanos y naturales, juntos, pueden amenazar la estabilidad de las cabeceras y, por ende, la provisión de agua para el consumo humano y subsistencia de los ecosistemas localizados a lo largo de las cuencas Andinas”, explica el Dr. Bram Willems, líder de la investigación científica.

    La idea es identificar situaciones creadas por el hombre o por la naturaleza que de manera conjunta puedan afectar las cuencas. Por ejemplo aquellos eventos climáticos extremos como sequías, heladas o precipitaciones extremas que en conjunción con actividades del hombre como construcción de reservorios y trasvases para irrigaciones a gran escala, para minería, etc. pongan en riesgo la cuenca.

    sat 2.png

    Con imágenes satelitales científicos registran actividad en cabeceras de cuenca. Foto: Cienciactiva

    Usando imágenes satelitales se identifican y delimitan las zonas activas de las cabeceras y su evolución. También se evalúan las propiedades de los humedales y su relación con la provisión de agua cuenca abajo. Al mismo tiempo se identifican las actividades humanas relevantes que impactan sobre las cabeceras; y se evalúan los efectos y las causas económicas, sociales y políticas de la actividad humana y su manifestación en conflictos sociales y en políticas de gestión pública.

    “El proyecto tiene como objetivo principal establecer los procesos de cambio global en la medida que afectan la resiliencia o capacidad de adaptación frente a cambios de las cabeceras de cuencas Andinas. Se busca desarrollar herramientas para el monitoreo y establecimiento de escenarios que ayuden a la toma de decisiones. Para lo que  se viene trabajando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y sus órganos descentralizados (AAA y ALA), entidades con mandato en las políticas y regulaciones relevantes al agua”, señala el Dr. Bram Leo Willems.

    El equipo, financiado por Cienciactiva y UNMSM, tiene como objeto de estudio al detalle las cabeceras de las cuencas de los ríos Piura, Chancay-Lambayeque, Chillón y Cachi, así como el sistema integrado Pampas-Ica, que son de vital importancia para las poblaciones y actividades productivas que se desarrollan en éstas, tales como la ganadería, agricultura, producción energética y minería. Es por eso que no basta con entender los procesos naturales que inciden sobre las cabeceras sino también el uso que la actividad humana hace de ellas y todo esto en relación a los ecosistemas que allí funcionan. Eso hace que se estudien desde la perspectiva de sistemas socio-ecológicos.

    sat 3.png
    Científicos estudian las fuentes de agua desde una perspectiva socioecológica. Foto: Cienciactiva

    “Los conocimientos, metodologías y herramientas generadas permiten incrementar nuestro entendimiento acerca de los factores que impactan sobre los ecosistemas de las cabeceras y, en última instancia, aquellos que afectan la provisión de agua a lo largo de la cuenca. Gracias a esos datos se pueden diseñar herramientas de soporte más adecuadas que permiten proteger y gestionar de manera preventiva y eficaz las fuentes de agua”, apunta el Dr. Willems.

    Los desafíos son muchos y por ello se hace  necesario y urgente abordarlos desde ahora y desde una perspectiva científica que integra las dimensiones naturales y las sociales. “El proceso involucra la participación activa de al menos 12 estudiantes de postgrado a dedicación exclusiva, cuyos trabajos de tesis contribuirán directamente a los objetivos de este proyecto”, añade Willems. Colaboran la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial del Río Cachi, el Ministerio del Ambiente y juntas de regantes, entre otros.

    Con este proyecto se pone en marcha un sistema de monitoreo por satélite para el estudio de la evolución de las cabeceras de cuencas Andinas y la conformación de escenarios para la toma de decisiones. Gracias a la data que se genera, estaremos mejor preparados para tomar decisiones inteligentes y oportunas, así como alertas para enfrentar los efectos del Cambio Climático y afectar lo menos posible la calidad de vida de la gente. Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnológica para el desarrollo del país.

    Datos de la Investigación

    Investigador principal: Dr. Bram Leo Willems 

    Equipo: Dr. Raúl Espinoza Villar, Mg. Fabiola Yeckting, Mg. Eleazar Rufasto, Rossi Taboada, Verónica Vílchez, Gisell Carbajal, María Elena Adauto, Yizet Huamán, Wilmer Moncada, Joel Morales, Jorge García, Mervin Becerra, Jaime Lome, Martín Leyva, Yonatan Tarazona. 

    Tipo: Investigación Post doctoral para la generación de conocimiento

    Institución ejecutora: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

    Financiamiento: s/. 267,040.00 (CIENCIACTIVA)

    Duración: 24 meses (inicio: 01.10.2014)

    Localización del proyecto: Lima, Piura, Lambayeque, Ica, Huancavelica y Ayacucho

    Monitor del proyecto: Francisco Martell A.

    Titulo del proyecto: “Strengthening resilience of andean river basin headwaters facing global change”.

    Más información en [email protected]


    Claudia Cisneros Méndez para Cienciactiva


    #cambio climático #cienciactiva #perú #agua
    Compartir Twittear Compartir