PERÚ: Estudiante gana beca de 250 mil dólares por explicar mecánica cuántica de manera divertida (VIDEO)

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2016 a las 08:06
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Estudiante gana beca de 250 mil dólares por explicar mecánica cuántica de manera divertida (VIDEO)
El mundo cuántico es (casi( mágico. Foto: Antonella Masini

La mecánica cuántica es uno de los campos de la ciencia más complicados de entender, en parte porque desafía nuestro entendimiento de cómo funciona la realidad. Sin embargo este no ha sido ningún problema para la alumna peruana Antonella Masini, que con solo 18 años ha ganado una beca de 250 mil dólares por explicar el entrelazamiento cuántico en un video de YouTube.

“El entrelazamiento cuántico es un fenómeno de física subatómica en el que consideramos que cuando dos partículas interaccionan entre sí, sus características se entrelazan, lo que significa que sabiendo el estado de una de las partículas puedes deducir el estado de la otra”, explicó Antonella en el video con el que ganó la beca.

Además de explicar este proceso tan complejo de una forma tan sencilla como haciendo una analogía con dos cajas de zapatos, Antonella comenzó explicando los principios básicos de la mecánica cuántica: “de acuerdo con la Interpretación de Copenhague, las partículas están en una superposición de estados. ¿No es fácil de entender? Esto significa que las partículas no tienen una posición definitiva. ¿Cómo es eso posible?”  

“Imaginen la forma en que las ondas se comportan. A diferencia de la materia, estas pueden estar en muchos sitios al mismo tiempo. Debido a ello, en la mecánica cuántica decimos que, entre las mediciones, las partículas se comportan como ondas”, explica la joven peruana cuyo trabajo destacó entre más de 6 mil participantes.

Sin embargo luego continua explicando que “no significa que las partículas sean ondas. Es solo que tienen una cierta probabilidad de encontrarse en cada lugar. Pero esta probabilidad oscila, lo que significa que es más posible encontrar a las partículas en algunos lugares que en otros. Sin embargo, cuando una medición es hecha, la partícula tiene que escoger un solo estado”.

Por otro lado, Antonella explica un poco la historia de cómo nace este descubrimiento, de la confusión de Albert Einstein por contradecir su Ley de la Relatividad y del inicio de su debate científico con el físico Niels Bohr.


Explicación simple de cómo funciona el entrelazamiento cuántico. Video: Antonella Masini

El premio que ganó la joven peruana es parte del Breakthrough Prize, que desde el 2012 reparte 25 millones de dólares a científicos establecidos y futuras promesas. Iniciado por magnates de la tecnología como cofundador de Google Sergei Brin y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg ya va repartiendo 200 millones de dólares desde ese año.

Antonella, quién termino la secundaria en el Cambridge College no es la única que fue premiada, pues su profesor Luke Peedell también un premio de 50 mil dólares y su colegio tendrá un laboratorio de ciencias valorizado en 100 mil dólares.

 

FUENTE: RPP, YOUTUBE


#mecánica cuántica #antonella masini
Compartir Twittear Compartir