PERÚ: Hallazgo arqueológico en Caral considerado entre los 10 más importantes del mundo en 2016

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
12 de Enero de 2017 a las 18:23
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Hallazgo arqueológico en Caral considerado entre los 10 más importantes del mundo en 2016
Hallazgo funerario en Caral. Iamgen: AIA

El prestigioso Instituto de Arqueología de Norteamérica (AIA por sus siglas en inglés) ha considerado a la "Dama de los Cuatro Tupus", un descubrimiento realizado en el sitio arqueológico de Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral que data de hace 4 500 años, como uno de los diez más importantes del año 2016.

El descubrimiento realizado en abril del año pasado, se trata de un entierro humano recuperado en el edificio público “Los Ídolos de Áspero”. Era una mujer colocada en posición flexionada con el dorso hacia abajo y puesta en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelta con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

De acuerdo a los expertos se habría tratado de una mujer de aproximadamente 40 años. Del lugar en que fue colocado el entierro y del contexto de materiales asociados al enterramiento se infiere el estatus social que alcanzó este personaje. Durante el ritual de enterramiento, primero, se dispuso una ofrenda conformada por un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales.

Más adelante, y como parte del ajuar funerario, fueron dispuestos objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero: un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de spondylus y cuatro tupus o prendedores con diseños de aves y monos, finamente elaborados en huesos de animales mamíferos.

Como explica la arqueóloga famosa Ruth Shady al diario La República, el hallazgo confirma la importancia de la mujer durante el desarrollo de la civilización más antigua de América, debido a la presencia femenina en posiciones de elites tanto sociales como religiosas durante las primeras etapas de la civilización.

En el sitio también se encontraron ocho flautas traversas elaboradas con huesos de animales, depositadas como ofrendas en un recinto ceremonial del Edificio Piramidal Las Flautas en Áspero, por lo que se infiere que la música también era considerada una actividad importante en esta antigua sociedad pre colombina.

 

FUENTES: LA REPÚBLICA, EL COMERCIO


#aia #arqueología #caral
Compartir Twittear Compartir