PERÚ: Moderno edificio apodado "Nuevo Machu Picchu" gana premio internacional

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
23 de Noviembre de 2016 a las 22:18
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Moderno edificio apodado "Nuevo Machu Picchu" gana premio internacional
Foto: Construart Perú Chile

Un edificio universitario en Lima, Perú, diseñado por una empresa irlandesa dirigida por mujeres ha ganado el primer premio de arquitectura global del Royal Institute of British Architects (RIBA).

El nuevo edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima, fue descrita por RIBA como "inspirador" y una "nueva adición audaz a la silueta de la ciudad". La universidad de ingeniería fue elegida de una lista de seis, incluyendo el trabajo de la difunta Dame Zaha Hadid, una arquitecta que fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker, uno de los más grandes en el rubro.

Este edificio fue creado para "celebrar la arquitectura civil que permite a las personas y sociedades innovar y progresar", explica el jurado de RIBA, quienes lo describieron como "una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, salientes y grutas que se asemejan a un Machu Picchu moderno".

Este rascacielos fue diseñado por los arquitectos de Dublín de la firma Grafton, quienes “han creado una nueva forma de pensar en un campus universitario, con una estructura distintiva de 'campus vertical' que responde a las condiciones climáticas templadas y hace referencia al terreno y patrimonio de Perú", según el jurado presidido por Lord Rogers, quien dijo que era "un ejemplo excepcional de la arquitectura civil, un edificio diseñado con la gente en su corazón".

La universidad está situada en el distrito de Barranco, en el malecón, un lugar ideal para este edificio, que se acomoda a la ciudad.  

La presidenta de RIBA, Jane Duncan, dijo que UTEC "se destacó de todas las demás entradas de todo el mundo, demostrando claramente su comprensión, el compromiso y la preocupación por los que tienen la suerte de vivir cerca, visitar, enseñar y aprender ahí. Es una adición excepcional a la ciudad de Lima que inspirará  a otros arquitectos y universidades de todo el mundo".

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las directoras de Grafton Architects, y esperan que esto sirva de inspiración para otras iniciativas que quieran inspirarse en las condiciones climáticas de Lima para próximos proyectos.

 

FUENTE: BBC


#peru #arquitectura
Compartir Twittear Compartir