Perú: Programa “Mujeres para la ciencia” promueve igualdad de género en las ciencias

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
15 de Marzo de 2017 a las 09:55
Compartir Twittear Compartir
Perú: Programa “Mujeres para la ciencia” promueve igualdad de género en las ciencias
Foto: La República

El programa “Mujeres para la ciencia”, en donde participa la investigadora Ruth Shady de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Inter-American Network of Academies of Sciences - IANAS), promueve la participación de más mujeres en la producción de conocimientos científicos y visibilizar sus contribuciones en el campo de la producción científica.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentó el primer boletín digital de la Red, que fue concebido para promover las contribuciones realizadas por las mujeres de ciencia. El evento contó con la participación de la Dra. Gisella Orjeda, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con la conferencia “Políticas de género y participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú”; la doctora Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desarrolló el tema “Mujeres Ciencia y Universidad”; y la doctora Verónica Rubín de Celis Massa, Directora y Editora del Boletín de la Academia Nacional de Ciencia, expuso sobre “Vocación científica entre las mujeres jóvenes”.

La doctora Ruth Shady también participó con la conferencia “Empoderamiento de la mujer peruana en la producción de conocimientos en ciencia y tecnología”. Además, presentó los resultados del “Diagnóstico Situacional de la Participación de la Mujer Científica en el Perú”, en donde se pudo evidenciar que de las 1320 mujeres profesionales encuestadas, 660 (50%)  cuentan con el grado de bachiller, 282 (21.36%) han obtenido el grado de magíster y 288 (21.82%) el doctorado; hay una preferencia por las disciplinas de enfermería (20.76%), educación (8.03%) y medicina (6.97%) y que la mayoría de mujeres ha hecho estudios de posgrado en el Perú (69.88%). El 92.97% de mujeres no obtuvo una beca para realizar estudios de posgrado, el 9.84% obtuvo una beca nacional y el 11.65% obtuvo una beca de estudios en el extranjero.

El boletín digital “Mujeres para la Ciencia, Perú” puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias (www.ancperu.org).

Los objetivos que tiene el programa son promover la participación de las mujeres en la producción de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación, impulsar la formación integral de la mujer científica en las diversas regiones del país, contribuir a mejorar la formación científica de las nuevas generaciones de mujeres, reunir investigadoras de las instituciones académicas del Perú para generar una red de científicas, promover la formación de equipos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales, y difundir el aporte de las investigaciones de mujeres de diversas disciplinas, en todos los ámbitos de desarrollo del conocimiento científico, a través de eventos y diversos medios de comunicación.


#ciencia #peru #genero #igualdad de genero
Compartir Twittear Compartir