PERÚ: Sistema de alerta contra sismos será instalado en una isla

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
23 de Septiembre de 2017 a las 09:27
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Sistema de alerta contra sismos será instalado en una isla
el IGP busca instalar un sistema similar al que utiliza México en la actualidad. Foto: Internet

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha elegido una deshabitada isla a 90 kms de distancia de Lima para instalar ahí el primer sistema de alerta temprana contra terremotos. El nombre de la isla es Las Hormigas de Afuera y su ubicación en el mar es estratégica porque está cerca a la placa de Nasca, la cual origina los sismos al chocar con la placa Sudamericana.

En esta desconocida isla, el sistema de alerta detectará, mediante sus sensores, ondas sísmicas que puedan advertir a la población del Callao y de la ciudad capital sobre la ocurrencia de un terremoto.

“Esto (la decisión) no ha sido al azar. Hemos conversado desde el año pasado con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, con la que estamos en continua comunicación y creemos conveniente que ese sea el lugar”, dijo el Dr. Hernando Tavera, director del IGP.

El reconocido científico explicó que el equipo ubicado en la Isla Las Hormigas detectará el movimiento y cuando la onda sísmica recorra los 80 a 90 kilómetros aproximadamente hasta llegar a Lima lo hará en 8 segundos, y probablemente la ciudad ya se encuentre en movimiento.

“Es importante que la población se eduque y entienda que este sistema sí funcionaría, pero no tan óptimo como quisiéramos dado el tipo de geografía que tiene Lima y la costa peruana en general, por estar pegada al mar, a diferencia de México, que se ubica a 400 kilómetros de la costa, y por ende tienen más tiempo (60 segundos)”, indicó Tavera.

De acuerdo a lo publicado en el diario La República, el Dr. Tavera agregó que, de ocurrir un terremoto o sismo fuerte en Lima, el sistema sí podrá alertar con mayor margen de tiempo a ciudades como Pisco, Ica, Arequipa, incluso Tacna y la zona del Valle del Mantaro, o advertir a la propia Lima si el evento ocurre en esas ciudades.

Sin embargo, la medida no está libre de crítica. “En el Perú no necesitamos ese tipo de alarma porque el suelo peruano es rígido. Lo único que tenemos que hacer es educar a la población para que pueda interpretar las señales (ruido y movimiento) y tomar medidas preventivas”, señaló recientemente Julio Kuroiwa, ingeniero y especialista en sismología.

Esto es de conocimiento de los especialistas en el IGP y por eso aclaran que este sistema no es una herramienta definitiva para evitar una tragedia en caso de terremoto. Las medidas preventivas son iguales o más importantes que el sistema en sí. “Revisar estructuras y saber que se vive en un país sísmico es la clave”, dijo Tavera.

El sistema que contará con sensores ubicados en la capital, altavoces con sirenas en puntos estratégicos comenzará a ser probado a finales de este año. Sin embargo la calibración necesitará de un tiempo prudencial, explicó en IGP.

 

FUENTE: LA REPÚBLICA

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#peru #isla #igp #sistema alerta #terremotos
Compartir Twittear Compartir