Peruano integrará próxima misión marciana de The Mars Society

Emprendimientos y logros

Por Sophimania Redacción
7 de Febrero de 2017 a las 13:22
Compartir Twittear Compartir
Peruano integrará próxima misión marciana de The Mars Society
Foto: The Mars Society Perú

The Mars Society anunció el equipo latinoamericano que participará en el programa Mars Desert Research Station (MDRS), que tiene estaciones análogas de bases marcianas donde realizan investigaciones y actividades que generan información relevante para un futuro viaje a Marte. Victor Román es el único peruano que pasó todas las etapas de la próxima misión compuesta por un equipo latinoamericano que se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo del 2017 en la base del desierto de Utah, Estados Unidos.

Nueva imagen.bmp
Captura de la fanpage de The Mars Society

“Esta es una nueva oportunidad para difundir ciencia y acercarme al planeta. ¿Qué sentí? Te diría que emoción y satisfacción. Es un sueño que tenía por cumplir, tanto por un tema personal, por curiosidad, conocer y experimentar, como por las ganas que tengo de hacer lo que más me gusta: difundir ciencia”, nos cuenta Victor, que no es coincidencia que sea un sophimaníaco. Víctor es redactor principal de Sophimanía, desde donde cubre en especial temas sobre el espacio y tecnología. Tampoco es casualidad su postulación a este programa de simulación marciana. Ya en el 2013 fue uno de los contados peruanos que postuló a un viaje "sin retorno" a Marte como propuesto por Mars One, el proyecto holandés que hizo una mediática convocatoria pública mundial para llevar la primera misión humana a Marte en un viaje solo de ida por las complicaciones que implica el regreso con la tecnología actual. De cerca de 200 mil postulantes de todo el mundo, Román quedó entre los 600 primeros, pero finalmente fue descartado  “No es una fijación [con Marte] per sé, pero es un deseo que adquirí. La idea de poder llevar vida (porque los humanos no iríamos solos) a otro planeta es lo que me obsesiona”, explica Román.

The Mars Society es una asociación estadounidense sin fines de lucro que realiza actividades e investigaciones con el objetivo final de generar información así como difundir la importancia de la exploración y asentamiento humano en Marte. Se enfoca, como dice su web, en generar conciencia en el público, la política y los medios, acerca de la presencia permanente en el planeta rojo. Entre sus actividades se encuentran las misiones de investigación en bases simuladas. Una está en el desierto de Utah, EEUU y la otra en el ártico canadiense. Ambas han sido instaladas en lugares considerados lo más próximos a las características marcianas que se encuentra en nuestra superficie terrestre. Se les llama por eso, análogas marcianas.

Desde el año 2000, iniciaron las misiones en estas bases que constan de 6 a 7 personas, especialistas en biología, genética, electrónica o medicina, que proponen temas de investigación y los llevan a cabo bajo condiciones simuladas de una base en Marte. Por eso, por ejemplo, los participantes tienen comunicación limitada, ya que de la Tierra a Marte la comunicación demora 42 minutos en su órbita más cercana. También se trata de emular el tipo de convivencia, alimentación, temperatura, etc. que tendrían que vivir en Marte mientras desarrollan sus investigaciones.  

En estas misiones se han investigado asuntos relacionados al transporte en Marte, estudio de plantas, suelos y habitabilidad. Cada misión tiene un número, la de Víctor será la misión número 180 y está compuesta solo por latinoamericanos. "The Mars Society tiene su capítulo latinoamericano cuya sede principal está en Perú", cuenta Víctor quien movido por su permanente asombro por el cosmos y el conocimiento decidió participar en la última convocatoria.

 De los 8 peruanos postulantes solo Víctor pasó todas las etapas y fue seleccionado. "¡Felicitaciones marcianos!" Decía la comunicación oficial de The Mars Society que el último lunes le confirmó que estaba dentro. El equipo del que formará parte se llama “Team LATAM I” porque es el primer grupo conformado solo por latinoamericanos: Gabriel Caballero de Argentina, Yair Piña de México, Camilo Reyes y Leonardo Valencia de Colombia y Yendri Corrales de Costa Rica.

199.jpg
Victor en su postulación a Mars One en el 2013. Foto: La República

"En este análogo marciano en el desierto de Utah, EEUU, que por sus características se parece mucho a Marte, los  investigadores y científicos van a poner a prueba sus proyectos con el fin de promover la exploración de Marte", cuenta Víctor, "en mi caso, la primera razón para hacerlo es la curiosidad por el espacio y en especial por el planeta rojo. Y la segunda es que mucho más personas, en especial jóvenes, se enteren sobre estos temas fascinantes que tienen que ver con nuestra subsistencia, nuestras capacidades y sueños realizables, y que no suelen ser tocados por los medios de comunicación tradicionales".

La propuesta con la que postuló Víctor y que pondrá a prueba durante su estadía, justamente vincula la misión con el público. "Es sencilla, se trata de que cualquier alumno de edad escolar pueda hacernos preguntas sobre el espacio, la investigación espacial, Marte y el día a día de la simulación con mis compañeros de misión. Los escolares podrán enviarme esas preguntas por correo electrónico y nosotros las contestaremos en las ventanas de tiempo que nos permitan las comunicaciones restringidas simulando incluso eso desde la estación. El objeto es que los más pequeños aprendan y se interesen por la ciencia. Muchos grandes científicos se interesaron por la ciencia porque desde niños se asombraron con el espacio".

En las próximas semanas, Sophimanía estará dando todos los detalles sobre cómo participar, exactamente, a dónde enviar las preguntas y la forma en que serán respondidas.

ddd.jpg
Victor y sus compañeros de la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST en el Día Internacional del a Astronomía

Victor nació en Piura, tiene 31 años y es autodidacta de corazón. Estudió traducción e  interpretación del inglés, español y alemán, en la Universidad Ricardo Palma; además de conocer un poco de francés, ruso, persa y árabe Actualmente forma parte de la Asociación Peruana de Astrobiología – ASPAST y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, a las cuales se integró por su pasión por las posibles formas de vida en el espacio. Es periodista en Sophimania, donde pone en práctica cada día su amor por la divulgación científica.


#peru #marte #the mars society
Compartir Twittear Compartir