Startup peruana propone robots para ayudar en la agricultura

Emprendimientos y logros

Por Victor Roman
21 de Abril de 2017 a las 11:46
Compartir Twittear Compartir
Startup peruana propone robots para ayudar en la agricultura
Robot agrícola. Imagen: Yupibots

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en el Perú actualmente existen 7.6 millones de hectáreas de superficie agrícola, de las cuales el 42% no son cosechadas y el 58% están en la sierra. Esto demuestra una falta de aprovechamiento de terreno apto para actividades agrícolas, que de otra forma casi duplicaría la producción.

Las principales causas del problema son la escasez de mano de obra y la escasez de recursos hídricos adecuados, también la falta de equipos modernos que permitan realizar de manera eficiente la actividad agrícola. Para solucionarlo, un grupo multidisciplinario de jóvenes recién graduados ha decidido lanzar una startup que busca automatizar la agricultura. Yupibots es el nombre de la iniciativa y propone el diseño e implementación de una plataforma robótica móvil no tripulada para siembra, riego y control de plagas para la producción agrícola. El sistema robotizado consta de un robot móvil todoterreno modular y reconfigurable que realizará las principales tareas de un agricultor.

“Con el proyecto se busca desarrollar tecnología nacional que pueda compensar la escasez de mano de obra calificada para aprovechamiento de la superficie agrícola; reducir el uso de recursos hídricos en la actividad agrícola, y mejorar los procesos productivos”, dijo el ingeniero mecatrónico Orson Lazo, CEO de Yupibots.


El proyecto de Yupibots (en inglés). Video: Yupibots

 

El robot que está fabricando Yupibots, tiene la forma de pequeño camión cilíndrico y utiliza sistemas de inteligencia artificial y sensores LiDAR (radares laser) para ubicarse en el terreno y sembrar, regar y controlar plagas. Todo esto de manera adaptable y escalable para que pueda funcionar en los empinados terrenos de la sierra peruana.

Los agricultores que estén interesados en contar con los robots lo harán mediante cooperativas para asegurar la universalidad del acceso. “La formación de dichas cooperativas será un elemento clave como fuente de financiamiento colectivo e individual al mismo tiempo que contribuye en la creación de record crediticio real para el acceso a futuros créditos en el sistema financiero”, explica Lazo.

“Asimismo, Yupibots provee el servicio de mantenimiento especializado, a la vez que los productores reciben capacitación en técnicas de cultivo, manejo del robot móvil y en buenas prácticas que son llevadas al terreno en corto tiempo”, añade Lazo.

Utilizando este sistema Yupibots espera que se reduzcan los niveles de desempleo. La capacitación que la startup les dará a los jóvenes hará que estos sean capaces de realizar el  mantenimiento del robot, además de tener oportunidades de trabajo para el mantenimiento de sistemas mecatrónicos en general.

De momento la joven startup ha logrado levantar un primer capital semilla de 15 mil dólares en StarUp Perú 4ta generación y espera seguir creciendo porque fue seleccionada entre más de 3 mil emprendimientos para el evento de proyectos con base tecnológica más importante de Europa: “Hello Tomorrow Challenge”, que se llevó a cabo en París – Francia.

Además del ingeniero Lazo, Yupibots está conformado por Pamela Muñoz, ingeniera industrial, especializada en gestión de proyectos; y Alexandra Moreno, comunicadora social especialista en relaciones públicas. Todos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

equipo yupibots (1).jpg
El equipo de Yupibots. Foto: Facebook

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#robots #agricultura #automatización #yupibots
Compartir Twittear Compartir