Instituto Geofísico del Perú – IGP organizará feria geofísica por su 70 aniversario

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
9 de Julio de 2017 a las 18:07
Compartir Twittear Compartir
Instituto Geofísico del Perú – IGP organizará feria geofísica por su 70 aniversario
El Dr. Hernando Tavera contó sobre las investigaciones del IGP y la Feria Geofísica. Foto: Sophimania

Como parte de las actividades por su 70 aniversario, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) está organizando este martes 11 de julio la Feria Geofísica, una actividad abierta al público en general, que busca hacer llegar a la comunidad las últimas investigaciones científicas de la institución.

Para saber un poco más sobre la feria, Sophimania conversó con el Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, quien nos contó sobre los avances que ha tenido la institución que él dirige y sobre los aportes que el IGP ha brindado a la comunidad científica nacional e internacional en estas siete décadas.

“El corazón del IGP es la investigación y en esta feria haremos un recuento de los hitos más importantes, también lo que nos estamos proyectando con la institución para el bicentenario”, explicó el Dr. Tavera.

El reconocido investigador en sismología y geofísica también comentó sobre los éxitos logrados en los últimos años. “Hemos trabajado muy fuerte para mejorar nuestros pronósticos para el fenómeno de El Niño, también hemos incrementado nuestra sistema de monitoreo sísmico”, agregó.

“Hemos incrementado nuestra red geodésica, la cual nos permite saber dónde se están moviendo las placas tectónicas y nuestra red acelerométrica que nos permite conocer los niveles de sacudimiento del suelo en una determinada región”, explicó el Dr. Tavera. “Además hemos mejorado nuestro sistema de monitoreo de volcanes, incrementando el número de estaciones para pronosticar explosiones”, agregó el científico peruano, quien también comentó que este año se comenzará a trabajar en el Observatorio Vulcanológico del Sur.

Estos avances son vitales ya que el Perú está ubicado en una zona del mundo altamente sísmica. Tener una buena información sobre estos fenómenos naturales (lluvias, deslizamientos, terremotos, actividad volcánica, etc.) nos podrá ayudar a estar preparados y prevenir tragedias.

“Todos los grupos de investigación de la institución van a estar participando con material didáctico para que la población entienda lo que estamos haciendo”, dijo el Dr. Tavera. “Que la gente sepa que aquí se hace investigación de punta”, agregó.

Estas novedades además de otras investigaciones científicas serán mostradas en la Feria Geofísica, en la que también participarán el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, se ha invitado también entidades involucradas con la gestión de riesgo de desastres, entre las que figuran el Insituto Nacional de Defena Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

La Feria Geofísica será este martes 11 de julio de 9 a 17 horas en la sede de Camacho, ubicado en Calle Calatrava 216, La Molina.

 

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#igp #hernando tavera #feria
Compartir Twittear Compartir