MacTec Perú: Academia de Ciencias para niñas convoca a entusiastas tutores voluntarios

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
17 de Noviembre de 2016 a las 11:48
Compartir Twittear Compartir
MacTec Perú: Academia de Ciencias para niñas convoca a entusiastas tutores voluntarios
La sorpresa de las niñas frente al conocimiento es más que elocuente. Foto: MaCTec

En el Perú, y en general en los países latinoamericanos, existe una gran brecha con respecto al porcentaje de mujeres que participan en ciencia. Esto no sólo va en contra de ellas mismas, sino de la misma sociedad que termina perdiendo un importante grupo humano con cualidades particulares que son beneficiosas a la ciencia.

Para intentar solucionar este problema desde una edad temprana, la Mini Academia de Ciencias y Tecnología (MaCTec Perú) viene desarrollando desde hace 4 años talleres gratuitos para niñas entre los 8 a 11 años de edad. En estos talleres de investigación se las anima a desarrollar su pensamiento crítico, además de nutrirlas y estimular su capacidad de asombro, de curiosidad y de creatividad. 

Durante esos 4 años, MaCTec ha logrado brindar 160 becas para niñas de 51 colegios y 4 provincias diferentes del Perú: Lima, Callao, Ancash y Junín.  Estas becas han servido para que las niñas puedan tomar cursos de un año de duración (de abril a noviembre) que usualmente se dictan en la UPCH. Con estos cursos ellas pueden aprenden los conceptos básicos sobre química, física y biología de una manera divertida.

MaCTec está liderado por tres científicas peruanas: Johanna Johnson Bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Paola Moreno – Roman, estudiante de Doctorado de Stanford y Ana María Jaramillo estudiante de Doctorado de MD Anderson Cancer Center. Además de Javier Navarro, peruano y Professor de neurociencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas y Doctor Honoris causa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Sin embargo, este grupo de científicos no podrían hacer todo el trabajo sin ayuda. Por eso cada año lanzan la convocatoria en busca de “MaCTec Fellows”, jóvenes voluntarios que tengan la vocación de colaborar y que quieran facilitar de manera exitosa y creativa los talleres para las niñas.

“Los Fellows tienen la importante misión de explorar y aprender a aprender junto a las niñas, su misión no es ser un profesor, es ser el cómplice y acompañante de las aventuras del cuestionar y explorar nuestro mundo” explica Johanna Johnson, Presidenta de MaCTec Perú.

En esta ocasión, MaCTec está lanzando su convocatoria para Fellows del 2017. Los requerimientos son sencillos. “Los Fellows son jóvenes recientemente graduados o por graduarse de cualquier carrera, no necesitan un background científico, sin embargo están totalmente interesados en pensar como uno porque cuentan con una alma exploradora que les hace despertar el niño que llevan dentro”, comenta Johnson.

Quienes estén interesados y cuenten con disponibilidad de tiempo pueden ingresar al siguiente enlace, o quienes quieran conocer más sobre el programa MaCTec Perú, pueden visitar la página web del programa en este enlace. Las inscripciones estarán abiertas hasta finales de diciembre.

 


#mactec #voluntarios
Compartir Twittear Compartir