Perú: 450 delegados realizan preforo para resolver problemas de la Amazonía

Eventos-Talleres-Cursos

Por Sophimania Redacción
30 de Octubre de 2016 a las 18:19
Compartir Twittear Compartir
Perú: 450 delegados realizan preforo para resolver problemas de la Amazonía
Foro Panamazónico Perú

El fin de semana se desarrolló el Preforo Social Panamazónico en la ciudad de Tarapoto en el Perú. La organización, que había previsto la llegada de cerca de 300 representantes, superó la convocatoria con cerca de 450 delegados de 19 regiones del Perú. 

El evento tuvo como objetivo articular propuestas de cara al VIII Foro Social Panamazónico que se realizará el próximo año en el Perú, con el fin de analizar los principales problemas que afronta la Amazonía peruana y parte de la zona andina.

Derrames de petróleo

“Mi comunidad ha sido afectada por el derrame del 25 de enero en Chiriaco, ahora estamos sufriendo por el pescado (contaminado) y también las plantas se han muerto y no podemos cultivar en las orillas de las playas. Nosotros cultivamos maní, plátano, yuca; y ya no se puede sembrar”, cuenta Georgina Rivera, madre artesana awajún y dirigente de la comunidad de Nazareth, en la región Amazonas.

Rivera y su comunidad han llevado a juicio a empresas como Petroperú, causantes de derrames de petróleo en la zona, cuenta la dirigente. Por lo que en el Preforo, se discutieron los impactos que tiene la actividad pretolera en sus comunidades.

Otro de los problemas que se discutieron fue la necesidad de implementar acciones para disminuir la contaminación por petróleo, como apunta Ema Tapullima, del pueblo Puerto Padro, de la región Loreto. Igualmente, Oswaldo Manihuari, de la comunidad Achual Tipishca, en Loreto, explica que quieren que “se reconozca y se titulen nuestras comunidades para poder contrarrestar el ingreso de las empresas extractivas transnacionales, y así tener un documento que nos acredite como tal, que estamos titulados”.

En 15 años llegaremos al punto sin retorno

Ricardo Giesecke, físico peruano especialista en temas ambientales y ex Ministro del Ambiente participó presentando su diagnóstico de la Amazonía. Alertó que la deforestación en la Amazonía llegó a un punto crítico: cada 90 minutos se deforesta el equivalente a 43 campos de fútbol. La solución sería  “practicar la agricultura y la forestería sostenible. Es perfectamente posible tener bosques de producción permanente renovables, sin ningún problema.”

El experto advierte que si seguimos usando la Amazonía como nuestra "despensa", en 15 años llegaríamos a un punto sin retorno, con el peligro de perder nuestra biodiversidad. 

Derechos de las mujeres

Esta reunión también toco problemáticas sociales como la violencia de género. Amalia Chamín, Elva Yaun y un grupo de mujeres protagonizaron acciones que buscaban visibilizar las dificultades a las cuales se enfrentan las mujeres por su género, en un contexto violento y patriarcal.

El preforo propuso los temas que se llevarán al VIII Foro Social Panamazónico que tendrá lugar en Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo de 2017 en el Perú, evento en el que participarán representantes de los nueve países que albergan territorio amazónico.


FUENTE: Foro Social Panamazónico


#peru #amazonia
Compartir Twittear Compartir