PERÚ: Clubes de Ciencia llevarán conocimiento a jóvenes con interesantes temas

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
1 de Mayo de 2017 a las 07:52
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Clubes de Ciencia llevarán conocimiento a jóvenes con interesantes temas
Foto: Internet

En el año 2014 un grupo de universitarios mexicanos estudiando en Harvard decidió compartir el conocimiento adquirido con sus compatriotas más jóvenes. Para hacerlo crearon algo llamado “Clubes de Ciencia”, en estos, los mejores estudiantes nacionales y extranjeros de la prestigiosa universidad estadounidense viajaban al país azteca y dictaban cursos intensivos de una semana para los estudiantes más talentosos.

La idea fue un éxito, y durante los siguientes años los Clubes de Ciencia no solo se replicaron en México sino también en Colombia, Bolivia y Paraguay. Llegando a ser actualmente 160 en toda la región y brindando la última información en ciencia a más de 7 mil jóvenes.

Ahora, este movimiento educativo ha llegado al Perú de la mano de un grupo de jóvenes científicos e investigadores peruanos liderados por la estudiante de doctorado en Yale, Sofía Espinoza. La iniciativa está contando con el apoyo de Harvard y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los Clubes de Ciencia serán dictados por un grupo de los mejores investigadores de universidades como Harvard, MIT, University of Toronto, UCSD, Imperial College of London e institutos de prestigio como la National Science Foundation (NSF), General Atomic, y la academia militar West Point.

Cada uno de estos clubes tendrá un instructor nacional y uno internacional, además de 25 alumnos que serán escogidos de manera aleatoria entre los chicos que postulen a través de la plataforma en la página web.

16195377_360661894326478_7719341689925010606_n.jpg
Imagen: Clubes de ciencia Perú

Los requisitos que deben tener los postulantes son: estar entre 5to de secundaria y 3er año de universidad, tener dominio del idioma inglés, disponibilidad completa, compromiso de hacer las tareas y asignaciones, y de preferencia tener algún conocimiento previo en el tema a escoger. Todo esto será gratis.

Las clases serán desde el 22 hasta el 26 de julio en tres sedes: las universidades UTP, UNI y UPCH. Los temas que tocarán los profesores serán: drones, wearable technology, neurociencias, levitación, energía renovables y cambio climático, entre otros. Cada taller tendrá una duración de 5 días con 8 horas cada uno.

De todos los temas que se presentarán los más llamativos son: el taller de neurociencias de la neurocientífica danesa Mónica Dahlstrup, quién enseñará a manipular los impulsos eléctricos en el cerebro de una cucaracha viva; el taller de ciencias de la información geoespacial del Dr. Chris Oxendine, quién enseñará a analizar el impacto de los desastres naturales en nuestro territorio utilizando drones; y el taller de electromagnetismo del Dr. Humberto Torreblanca, quién enseñará a sus alumnos a hacer levitar electroimanes.

Los jóvenes científicos detrás de la organización de los Clubes de Ciencia buscan que más jóvenes se interesen por temas muy interesantes a una edad cada vez más temprana. La idea es que este proyecto se pueda realizar cada año, al igual que ocurre en otras partes de Latinoamérica.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#niños #ciencia #peru
Compartir Twittear Compartir