Perú Con Ciencia 2016: Concytec lanzó la feria científica nacional

Eventos-Talleres-Cursos

Por Sophimania Redacción
27 de Octubre de 2016 a las 11:40
Compartir Twittear Compartir
Perú Con Ciencia 2016: Concytec lanzó la feria científica nacional
El Perú Con Ciencia cada vez se hace más grande. Imagen: CONCYTEC

El Consejo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) presentó oficialmente, el miércoles 26 de octubre, la próxima edición de la feria científica y tecnológica más grande del país: Perú Con Ciencia 2016.

Perú Con Ciencia es una feria anual que tiene como principal objetivo dar a conocer e incentivar la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo del país. Esta edición 2016 albergará a los mejores institutos de investigación, universidades, empresas e instituciones públicas que promueven la ciencia, tecnología e innovación. Estará abierta al público del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza Norte.

La edición del año pasado congregó a 30 mil asistentes pero se espera que este año se suba esa cifra hasta sobrepasar los 40 mil. Debido a que esta vez no sólo se realizará en Lima, sino que presentará actividades paralelas en las principales ciudades del Perú como Piura, Cusco, Arequipa, Trujillo, Iquitos, entre otros.

Al mismo tiempo que la feria, se desarrollará, la Feria Nacional Escolar Eureka 2016 un concurso nacional de trabajos de investigación en el campo de ciencia y tecnología, realizado por alumnos en edad escolar en todo el Perú. El objetivo de Eureka es promover las habilidades científicas en los profesores y alumnos, y propiciar el uso adecuado de la metodología de investigación.

En está ocasión Eureka contará con más de 200 escolares de todas las regiones del país, quienes presentarán sus trabajos de investigación en ciencias básicas, ciencias ambientales, tecnología e ingeniería. Estos trabajos estarán dispuestos para ser apreciados por el público asistente a la feria Perú Con Ciencia.

pcc_panel.jpg
La presentación estuvo a cargo de Mildred Augustin del Concyetc. Foto: Sophimania

La feria Perú Con Ciencia ofrece interesantes atracciones este año. Una de ellas es el stand de ciencias espaciales, el cual estará a cargo de la Mars Society Perú, Mars Society Perú es el capítulo peruano de The Mars Society (EEUU), la más grande organización mundial dedicada a la exploración y colonización de marte. El capítulo peruano es una asociación sin fines de lucro que busca ser el centro de investigación marciano más importante de Latinoamérica.

El stand de ciencias espaciales también es compartido por la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), organización comprometida con la astrobiología en el Perú, es decir, con la investigación y estudio del origen de la vida en el espacio y la presencia e influencia del ser humano en él. Uno de sus principales proyectos actuales implica llevar la papa peruana al planeta rojo. SCAP expondrá también acerca de los extremófilos, formas de vida microbiana que son resistentes a condiciones extremas y que se teoriza podrían sobre su posible existencia en Marte.

Mónica Abarca, ingeniera mecatrónica y reconocida por innovar con un dron que detecta la contaminación ambiental, participará del stand de ciencias espaciales. Vamos a mostrar proyectos como un rover en el que estamos trabajando, un robot NAO vestido de astronauta para que les explique a los chicos acerca del First Peruvian Space Week”, comentó Mónica. Nao es el famoso modelo robot humanoide que es conocido por su versatilidad a la hora de enseñar robótica a los chicos.

Otras novedades en la feria serán: el invento del Dr. William Trujillo, un dispositivo que permite detectar la presencia del virus del dengue en la sangre. La innovación utiliza tecnología de nanopartículas magnéticas y solo requiere una gota de sangre para poder generar un diagnóstico en menos de 10 minutos. También estará el estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad del Callao, Anthony Pérez, mostrando los avances de su drone para detectar y ayudar a apagar incendios forestales.

pcc_drone.jpg
Ing. Anthony Perez mostrando su drone para apagar incendios. Foto: Sophimania

Además de robots, drones, impresiones de materiales en 3D, habrá experimentos de ciencia cargo de Mad Science y de Experimagía; también podrá visitarse la casa inteligente de bambú de la USMP, con videojuegos educativos y aplicaciones; y para los amantes de las estrellas y cuerpos celestes, estará el impresionante planetario 3D del Instituto Geofísico del Perú – IGP.

Este año Sophimania, tu portal preferido de divulgación científica, también tendrá un stand en la feria para que puedas conocernos mejor e interactuar con nosotros. Tendremos sorpresas y atractivos. No dejes de visitarnos en el stand 23. Aquí puedes entrar a la página web de la feria y acá puedes ver el mapa de todos los stands en el recinto ferial. También puedes ver aquí la programación de diferentes eventos que se llevarán a cabo durante los 4 días que dura la feria.

Mónica Abarca hace la invitación a todas las familias peruanas a visitar la feria. "Lleven en especial a los más pequeños para encender en ellos una chispa por la ciencia y tecnología. La idea es que el Perú no sea una sociedad de consumidores sino de creadores de tecnología”.

La feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Norte del 03 al 06 de noviembre de este año. La entrada es libre para todos, y los horarios son: jueves y viernes de 11 am a 9 pm y sábado y domingo de 10 am a 9 pm.


#cienciactiva #concytec #peru con ciencia
Compartir Twittear Compartir