PERÚ: IGP estrena impresionante nuevo planetario

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
6 de Febrero de 2017 a las 12:34
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: IGP estrena impresionante nuevo planetario
El nuevo proyector del Planetario Nacional permite ver imágenes en calidad HD. Foto: Sophimania

El planetario nacional Mutsumi Ihitsuka se renueva. A través de una gestión del Instituto Geofísico del Perú – IGP y del Organismo de Fiscalización Ambiental – OEFA, se ha logrado adquirir un nuevo planetario tipo domo que permitirá al público apreciar de manera más detallada el universo.

“Este es un nuevo sistema full domo que ha sido adquirido recientemente y la presentación oficial será el martes 7 de febrero de la próxima semana. Luego vamos a empezar a brindar funciones para el público en general todos los domingos de febrero; y desde marzo para colegios y universidades” comentó Alejandra Martinez, directora del Instituto Geofísica y Sociedad, organización que se encarga de difundir las investigaciones realizadas por el IGP.

A diferencia de Goto (el anterior proyector con el que solo se podía mostrar el cielo a escala, las constelaciones y sus estrellas), con el nuevo proyector full domo se podrá observar el Universo. Desde nuestro Sistema Solar, con el Sol, sus planetas y satélites, hasta otros sistemas estelares con sus misteriosos exoplanetas.

Este nuevo equipo francés tuvo un costo de 125 mil euros y consta con dos proyectores y un rack para ambas máquinas. Su llegada ha sido recibida con mucho entusiasmo por parte del equipo de científicos que trabajan en el planetario nacional.

“Estamos felices con este nuevo sistema porque nos permitirá aprender más sobre astronomía y otra ciencias”, comenta Adita Quispe, física del IGP. “Los temas que veremos son: ‘El increíble Sol’, ‘Aventura del Sistema Solar’ y otros más que pronto los veremos en idioma español”, añade Adita.

Dentro de las imágenes que se podrán observar hay paseos virtuales por el Sol, la Tierra, la Luna, un hermoso viaje a través del Valles Marineris (el cañón más grande de Marte) tan real que uno tiene que sostenerse del asiento para no caerse. Además también se podrán ver el Rover Curiosity, los anillos de Saturno, un acercamiento de la Vía Láctea, otras galaxias y demás.

El nuevo espectáculo abrirá sus puertas desde el domingo 12 de febrero y tendrá un costo de 8 soles para adultos, 6 soles para universitarios y 4 soles para niños. Así mismo, el planetario nacional ofrecerá juegos para los niños. “Será un tándem: tenemos la presentación en el planetario pero también actividades como ‘cohetes’ con botellas con agua… cosas que los niños pueden replicar en sus casas”, comenta Alejandra Martinez.

“Los temas duran una hora y tendemos funciones a las 10, 12, 14 y 16 horas, todos los domingos de febrero acá en el IGP (Jr. Badajoz 169, Ate - Lima), y la presentación será el martes 7 de febrero con la presencia de la Ministra del Ambiente, representantes del Ministerio de Educación y Cultura además de otras autoridades”, finalizó Adita Quispe.

 


#igp #planetario #full domo
Compartir Twittear Compartir