PERÚ: INICTEL-UNI dictará cursos de robótica de verano para niños

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
27 de Diciembre de 2016 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: INICTEL-UNI dictará cursos de robótica de verano para niños
Los talleres de robótica prepararán a los niños para el futuro. Foto: Andina

Con la llegada del verano los padres  buscamos opciones para que nuestros pequeños puedan aprovechar los meses que no asistirán a la escuela. Este año, una de estas opciones será el curso de robótica e informática que dictará Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la UNI (INICTEL-UNI).

La intención de INICTEL-UNI es que los niños conozcan los aspectos fundamentales de la tecnología e informática. Para eso, profesores del instituto realizarán un taller de verano de 6 semanas en este 2017. El taller está dirigido a menores desde los 7 hasta los 13 años, donde aprenderán a diseñar, armar y programar robots; además de conocer diversos temas como robótica con sistemas, programación en scratch y hasta realidad virtual.

“Estos cursos de verano están orientados específicamente a que los niños y jóvenes manejen la tecnología de una manera fácil”, comentó el ingeniero José Oliden, Director de INICTEL-UNI y principal promotor del curso a un canal de televisión local.

“Ahora ellos ya usan celulares, usan cualquier tipo de dispositivo y conocen de tecnología, entonces la idea es que con estas herramientas ellos puedan aprender más fácil y saber y hacer programas. No que se vuelvan usuarios de tecnología sino que programen su propia tecnología” añade el ingeniero Oliden. “Se habla mucho, por ejemplo del juego Pokemon GO. Pero no es solamente jugarlo sino también diseñarlo, poder aprender a hacer sus propios juegos. Ese es el objetivo de estos cursos”, añade.

El enfoque plasmado por el ingeniero Oliden es de gran importancia, ya que en el futuro no tan lejano los trabajos comenzarán a tener un gran componente tecnológico, y aquellos que no conozcan sobre programación, robótica o informática pueden correr el riesgo de ser desplazados de sus puestos de trabajo por la automatización.

Desde esa perspectiva, es necesario que los niños aprendan sobre tecnología desde una temprana edad. Y como la mayoría de los colegios en el Perú fallan en esa tarea, cursos como el de INICTEL-UNI cobran mayor relevancia.

“Vamos a utilizar un programa llamado Scratch, que es muy sencillo, incluso es gratuito y (el niño) va a aprender a usar este programa en su computadora para poder hacer ejecutables o sistemas” explica el director de INICTEL-UNI. “Por ejemplo si quiero que en biología aprendan los nombres de los huesos, en lugar de memorizarse los nombres, les explicamos cómo hacer un videojuego que ubique los nombres de los huesos y les dé un premio o una puntuación determinada”, finaliza Oliden.

Los cursos estarán dictados por especialistas en cada tema y las clases comenzarán este lunes 9 de enero desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Las matrículas son hasta el 6 de enero del 2017. Mayor información en los teléfonos 626 1444 y 626 1445; la dirección de INICTEL-UNI es Av. San Luis 1771, San Borja.

 


#inictel #robotica #jose oliden
Compartir Twittear Compartir