PERÚ: Premio Nobel en Física participará en el Encuentro Científico Internacional

Eventos-Talleres-Cursos

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2017 a las 21:05
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Premio Nobel en Física participará en el Encuentro Científico Internacional
Joe Taylor ganó el premio Nobel en Física en el año 1993. Foto: Getty

Un invitado de lujo. El ganador del Premio Nobel de Física del año 1993, el astrofísico Joseph “Joe” Taylor visitará el Perú como parte del programa del Encuentro Científico Internacional (ECI) de verano el cual se realizará los días 2, 3 y 4 de enero del próximo año en el Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del Colegio Médico del Perú.

Joe Taylor, junto a su estudiante Russel Alan Hulse, obtuvo el máximo premio en el campo de la física por el descubrimiento de un nuevo tipo de púlsar, una estrella de neutrones que emite radiación periódica en intervalos regulares.

Justamente las estrellas de neutrones han estado presentes en las noticias sobre ciencia más importante de este año. El 15 de octubre un equipo internacional de científicos detectó ondas gravitacionales generadas por dos estrellas de neutrones. El descubrimiento ha sido considerado como “una nueva era en la astronomía”.

La medición de las ondas gravitacionales emitidas por este evento catastrófico fue realizada el 17 de agosto por la colaboración de los detectores LIGO y VIRGO; y uno de los investigadores trabajando en este último laboratorio también vendrá al ECI, el profesor Fabio Garufi, físico del Instituto de Física Nuclear de Italia.  

También se hará presente el científico peruano Enrique Solano, profesor de la Universidad del País Vasco, quien investiga sobre un tema actual y de futuro: la computación cuántica, disciplina que dará lugar a una revolución tecnológica. El tema que presentará será “Hacia la inteligencia artificial desde la supremacía cuántica”

Además estará Edward Málaga-Trillo, científico peruano que ha logrado un exitoso retorno al Perú con apoyo del fondo Innóvate Perú. Málaga-Trillo, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y profesor asociado de la Universidad de Konstanza (Alemania), expondrá sobre peces cebra y neurodegeneración.

Así mismo, el Dr. Julio Valdivia Silva, científico peruano que ha trabajado en NASA Ames y que ahora se desempeña como investigador de la UTEC, expondrá los avances del proyecto que tiene con la NASA, sobre la papa para ser enviada a Marte. Valdivia también es presidente de la Sociedad Científica de Astrobiología, institución que es coorganizadora del ECI y participa con programa especial.

Otros de los científicos que participarán en el tradicional ECI son Jean Loup, representante del IRD en Perú, el Ing. Alejandro Afuso, director ejecutivo de Innóvate Perú, La doctora Fabiola León-Velarde, recientemente designada presidenta del CONCYTEC, entre otros.

 

FUENTE: ECIPERÚ

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#nobel #eci #modesto montoya #joe taylor
Compartir Twittear Compartir