PERÚ: Universidad Agraria de la Molina organiza “Bioferia Molinera 2016”

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
25 de Noviembre de 2016 a las 12:19
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Universidad Agraria de la Molina organiza “Bioferia Molinera 2016”
La Bioferia Molinera se organizó por el aniversario 54 de la Facultad de Biología de la UNALM. Foto: Sophimania

Los tiempos han cambiado, hasta hace unos años las universidades peruanas tenían el grave problema de no producir investigación, o si lo hacían, esta era mínima. Pero ahora, cada vez más universidades están destinando recursos a realizar y promover el desarrollo de investigaciones.

Una de estas iniciativas es la “Bioferia Molinera” de la Facultad de Biología de la Universidad Agraria de la Molina. Realizada desde el año 2007, esta feria busca que los alumnos que recién ingresan a la universidad se enteren de las investigaciones llevadas a cabo por estudiantes de ciclos superiores, egresados y profesores.

“El motivo de esta Bioferia es celebrar el 54 aniversario de la carrera de biología y que se conozcan las investigaciones y los trabajos de los docentes. Se espera que los mismos estudiantes se enteren de las innovaciones que no están siendo difundidas”, dijo Guido Gerónimo Maldonado, estudiante de 8vo ciclo de la Facultad de Biología y líder del grupo de alumnos organizadores de la Bioferia.

La feria tiene varios stands donde se muestran las investigaciones realizadas por los alumnos. Una de las más interesantes es la del Laboratorio de Ecología de Artrópodos (LEA), que estudia a los insectos que habitan el amplio territorio peruano y el uso que se les puede dar, como por ejemplo para que se alimenten de ciertas plagas u hongos evitando así el uso de insecticidas.

“En este laboratorio de investigación, los tesistas y alumnos pueden desarrollar sus proyectos relacionados a artrópodos. Ya sea en temas relacionados al control biológico o a ecosistemas urbanos, naturales, acuáticos, etc.”, comenta José Melendez, alumno de 9no ciclo quién está participando en un proyecto de colección de insectos para que los futuros alumnos tengan material con que estudiar.

“El material se usará para que los chicos en clase puedan aprender de manera práctica como son los diversos insectos; sus formas, especies, etc.”, añade Claudia Salazar, alumna también de la facultad de biología, sobre el trabajo de Melendez.

bioferia_insectos.jpg
Insectos recolectados podrían ayudar a las futuras generaciones de estudiantes. Foto: Sophimania

Sin embargo, para que la investigación pueda significar una oportunidad de provecho para el investigador, deben existir también formas en las que los alumnos o profesores puedan aplicar lo investigado. Con el fin de realizar justamente esa tarea, es que Incuba Agraria tiene también un stand en la feria.

“Incuba Agraria fue lanzada en julio de este año y nos encargamos de la incubación de las empresas de alumnos, profesores y egresados de la universidad”, dijo Luigi Flores, egresado de la Facultad de Economía de la UNALM y coordinador de Incuba Agraria. “La incubadora les permite tener una visión más amplia para que puedan desarrollar su modelo de negocio”, añade.

En el mundo de los negocios de innovación, una incubadora es una organización que protege y guía al empresario innovador a concretar y probar su idea de negocio. Un ejemplo de ello es StartUp Perú, la cual escoge a las mejores ideas de negocio y las guía hasta que puedan generar sus propios ingresos.

En este momento Incuba Agraria está preparando a seis equipos que presentarán sus proyectos a la convocatoria de StartUp Perú. “Cada uno de ellos ha tenido asesoría por medio de talleres. Los hemos mandado a la (Universidad del) Pacifico y a la (Universidad) Católica para que puedan practicar su pitch y puedan foguearse”, cuenta Flores sobre lo avanzado con las empresas incubadas.

La “Bioferia Molinera” también tiene stands de otras instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, el Ministerio de Agricultura – MINAGRI y la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta.


#bioferia #universidad agraria de la molina
Compartir Twittear Compartir