PERÚ: UNMSM usará nueva metodología para evaluar sus exámenes de admisión

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
27 de Enero de 2017 a las 13:51
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: UNMSM usará nueva metodología para evaluar sus exámenes de admisión
Jóvenes participando en el XIII Encuentro Vocacional de la UNMSM. Foto: Facebook UNMSM

La Decana de América se adapta a los nuevos tiempos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos pondrá en práctica un nuevo sistema para evaluar las destrezas cognitivas en los postulantes que quieran ingresar a su casa de estudios.

El formato busca que los futuros alumnos tengan otras capacidades aparte de la memoria. “En los años anteriores la mayoría de preguntas han sido tipo memorística. Por ejemplo ¿en qué año se descubrió América? Son preguntas que para responderlas se necesita esencialmente memoria” explica el Dr. Renato Benacick, jefe de la Oficina de Prueba de la OCA (Oficina Central de Admisión) de San Marcos.

“Sin embargo, para tener éxito en los estudios universitarios, la memoria es importante pero no es el único factor. Entonces nosotros queremos seleccionar estudiantes que tengan éxito en su vida universitaria”, añade el Dr. Benacick.

El Dr. Benacick realizó estas declaraciones en el XIII Encuentro Vocacional que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los días jueves 26 y viernes 27 de enero en la ciudad universitaria con el propósito de brindar información actualizada de sus  65 carreras profesionales.

La nueva modalidad de examen de admisión se llama DECO (destrezas cognitivas) y busca que el postulante universitario demuestre habilidad y razonamiento crítico antes que la teorización y el memorismo en el conocimiento de los diversos temas evaluados. Un ejemplo de esto es reformular la pregunta para motivar al alumno a explorar el contexto.

“En matemática. En vez de preguntar ‘x + y = 2; x – y = 1; hallar x, y hallar y’; se puede preguntar ‘Se ha comprado dos tipos de alimento a un precio de 100 soles y se sabe que la cantidad del primero fue el triple de la cantidad del segundo ¿cuántos alimentos se tiene?’”, ejemplifica el jefe de la Oficina de Prueba. “(El alumno) va a resolver la ecuación, solo que hay un proceso cognitivo mayor”, explica.

Como los colegios del país aún tienen el método antiguo de enseñanza y evaluación, este nuevo método obviamente elevará el nivel de dificultad para los postulantes. Por eso, el Dr. Benacick aclara que no todo el examen tendrá este formato y que la transición se hará de manera pausada a través de los posteriores exámenes de admisión.

Sin embargo esta no es la única novedad que presentará el nuevo examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según comentó el Dr. Benacick, a partir de este año también se incluirán preguntas en idioma inglés. La intención detrás de esta medida es que los universitarios puedan entender las últimas investigaciones, las cuales se realizan casi totalmente, en inglés.

 


#unmsm #examen admisión
Compartir Twittear Compartir